Aunque la pandemia ha mostrado su peor rostro a los abuelitos, que son principalmente los que han perdido la batalla contra el covid-19, en Tamaulipas la muerte no perdonó a nueve niños y adolescentes que se contagiaron del virus.
Juanito tenía cuatro años y padecía algunas enfermedades que contribuyeron a agravar su condición de salud hasta que el pequeño no pudo más y expiró su último aliento en medio del dolor de sus padres.
- Te recomendamos Desorden y tumultos por una vacuna anticovid en Altamira Comunidad
Su partida destrozó el hogar de su familia en Altamira, quienes jamás pensaron que este mal les arrancaría a su hijo, pues el gobierno siempre ha dicho que no es común que el coronavirus ataque de gravedad en esa edad.
Esta tragedia también la vivió en carne propia la familia de Rosita, una niña tampiqueña de nueve años de edad cuyas fuerzas fueron vencidas por una neumonía producto del covid-19.
Así como ellos, dos bebés de los municipios de Valle Hermoso y Matamoros que apenas empezaban a vivir; un infante de tres años en Victoria, una adolescente de 12 en Reynosa; una de quince de la misma ciudad fronteriza y dos de 17 años de Matamoros y Reynosa fueron atacados por un SARSCoV-2 implacable que, pasó por alto la creencia generalizada que la pandemia no afecta tanto a la niñez.
De estos casos, los bebés no presentaban ningún padecimiento adicional; del resto se indicó que tuvieron inmunosupresión, neumonía y “otras enfermedades”.
- Te recomendamos Año nuevo en Acapulco y cepa británica de covid-19 enluta hogar tampiqueño Comunidad
A la fecha suman nueve los decesos de menores tamaulipecos a causa del coronavirus, uno más que hace cuatro meses, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México, con datos del Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En cuanto al número de casos positivos, la estadística prácticamente se duplicó en ese periodo de tiempo, pues pasó de 567 a 1,053 contagios de tamaulipecos de cero a diecisiete años de edad. De ellos, 532 son hombres y 521 mujeres.
Además se tiene un registro de 35 sospechosos, de los que 22 pertenecen al género masculino y 13 al femenino.
ICGC