Quédense en casa por cinco días a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles. Ese fue el llamado que el gobernador Enrique Alfaro hizo anoche a los jaliscienses luego de conocerse un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que califica a estos cinco días como los que más incremento de contagios de Covid-19 tendrá en Jalisco.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, noticias de última hora Comunidad
Tajante, el mandatario estatal pidió: "Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestras casas, si no es para lo estrictamente necesario. No se trata de prohibiciones de gobierno. Se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país.
La postura gubernamental tiene su base en el anuncio hecho horas antes por el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes crearon un modelo predictivo de esta enfermedad con el que calcularon que, a partir de este viernes 20 al martes 24 de marzo, en México podrían aumentar los casos por coronavirus.
En una reunión virtual con medios de comunicación, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, informó que a partir de una ecuación y la recopilación de los comportamientos del Covid-19 en China, se pudieron prever dos escenarios, uno optimista y otro crítico.
“Este modelo se realizó el pasado 13 de marzo y se consideró que el día crítico sería el 20 de marzo; sin embargo, la realidad es que esto se movió al día de ayer (19 de marzo), desde entonces en una fase exponencial en el caso de los contagios. Lo ideal es que sigamos las recomendaciones de cuidado, de lo contrario nos veríamos en el escenario crítico”, expresó el académico.
Por eso, el gobernador Enrique Alfaro, respaldado por alcaldes metropolitanos, dijo que esta etapa de pandemia es un momento crucial que pondrá a prueba el sentido de responsabilidad, la capacidad del gobierno, del sector privado y el compromiso y la solidaridad de los jaliscienses.
El mandatario recalcó que redoblar la prevención ante el Covid-19 es un llamado de unión y fuerza entre gobierno y sociedad para combatir la contingencia y no un mensaje para entrar en pánico.
“Este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario. Este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad. Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o corazonadas. Es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo, como hoy sucede en el estado de California”, puntualizó.
A diferencia de países como Italia o España, y hoy Estados Unidos, Alfaro Ramírez recordó que Jalisco tomó medidas anticipadas como la suspensión adelantada de clases, la suspensión preventiva de eventos masivos de carácter social, cultural y deportivo; los filtros sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales camioneras; el cierre de bares, cantinas y salones de fiesta, así como los apoyos a pequeños empresarios y gente autoempleada para salvaguardar principalmente la salud, la vida de miles de personas y la economía.
Para Alfaro Ramírez la solidaridad es clave. "Vamos a demostrar un vez más la solidaridad de los jaliscienses. No hay lugar para las divisiones, para la mezquindad, para el egoísmo. Este es el momento de la gente, de los ciudadanos, estoy seguro que no vamos a fallar", dijo.
La Clave
Ecuación
En una reunión virtual, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, informó que a partir de una ecuación y la recopilación de los comportamientos del Covid-19 en China, se pudieron prever dos escenarios, uno optimista y otro crítico.
JMH/SRN