Estrategia federal para covid-19 tal vez falla por falta de recursos: Córdova

Comunidad

“Hoy decidieron aplicar otra estrategia, las razones las desconozco, pero podrían ser económicas puesto que las pruebas tienen un alto costo", dijo el ex secretario de salud

Doctor Córdova Villalobos en el programa Cambios conducido por Miguel Ángel Puértolas
Wendoline Adame
León /

Hace once años México fue el epicentro de la Influenza H1N1, hoy el hecho de el SARS-coV-2 se generará en otro continente y se extendiera primero a otros países, debió permitir prever diagnósticos y medidas más certeras en nuestro país, lo cual en opinión del doctor Córdova Villalobos, quien fuera Secretario de Salud en el periodo de Felipe Calderón, no ha ocurrido.

En materia de estrategia, es imposible adjudicar la actual situación a la falta de experiencia o conocimiento, ya que en 2009 fue el actual subsecretario de salud López-Gatell, quien se encontraba al frente del área de Epidemiología que coordinó los esfuerzos frente a la Influenza y conoció de primera mano todos los procedimientos que se realizaron.

“Hoy decidieron aplicar otra estrategia, las razones las desconozco, pero podrían ser económicas puesto que las pruebas tienen un alto costo, pero en esta situación vale la pena pagarlo para tener la certeza de la información”, señalo el ex secretario de salud.

Pese a que en su momento, las medidas de atención para influenza llegaron a ser reconocidas por el gobierno Francés gracias a su eficacia, los patrones no fueron repetidos e inclusive se borraron programas como el seguro popular.

“Es un error cuando un gobierno nuevo quiere borrar la historia anterior, para tratar de demostrar que es la forma hacerlo, aun cuando las cosas han salido bien”.

Situación que en materia de salud jamás se había presentado, pues sexenio tras sexenio sin importar el partido de las políticas públicas se fortalecían.

Aprender de las experiencias pasadas

Córdova Villalobos, quien fue pieza clave en la crisis de salud del 2009, descarta el toque de queda como medida de contención ya que favorecería abusos de autoridad, sin embargo, sí aprueba las sanciones económicas a ciudadanos renuentes.


En su experiencia, lo más importante es lograr el convencimiento de la ciudadanía acerca de la importancia del distanciamiento social, esto como única defensa ante el crecimiento exponencial de los casos, lo cual provocaría un colapso del sistema de salud.

La correcta administración de los servicios hospitalarios a fin de que no falten insumos, el personal se encuentre bien cuidado y equipado es otra medida fundamental.

Así mismo, dentro de su participación en el Programa Cambios conducido por Miguel Ángel Puértolas compartió su temor ante la probabilidad de que el número de casos confirmados sea mucho menor al real, debido a los cálculos con los que se han realizado como lo es el controversial modelo Centinela y la falta de pruebas.

“Si haces las pruebas, puedes saber quién esta contagiado tenga o no tenga síntomas y puedes darle seguimiento al tenerlo aislado evitando que otra gente se contagie” concluyó.


LAS MÁS VISTAS