La escudería Ferrari y el Instituto Italiano de Tecnología entregaron a México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el código abierto del prototipo del ventilador mecánico F15 que diseñaron ambas instituciones para contribuir en la lucha contra el covid-19.
De acuerdo con medios italianos, el proyecto se desarrolló en un mes a partir de las aportaciones del Instituto, utilizando materiales accesibles que lograran reducir el costo de los ventiladores a una décima parte, comparado con su precio actual en el mercado.
En el equipo de la escudería Ferrari participaron Simone Resta, jefa de ingeniería de chasis, y Corrado Onorato, gerente de innovación de F1, entre otros expertos, quienes se encargaron del diseño CAD, que incluye parte neumática y mecánica, así como las simulaciones dinámicas.
En tanto, el Instituto Italiano de Tecnología se encargó de la compra de todos los materiales, el diseño de la electrónica , firmware y software de control, además de que contribuyó a las simulaciones y utilizó la cadena de suministro de la escudería.
El proyecto se desarrolló en cinco fases, que van desde el diseño, las simulaciones, la realización del prototipo y sus pruebas. El primer prototipo fue ensamblado en la sede de Instituto Italiano de Tecnología en Génova. Tanto las especificaciones técnicas del FI5, el diseño, software y la lista de componentes están disponibles como un proyecto de código abierto que permite a México producirlo.
Con información de Ana Paola Wong.
LP