Hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus se ha convertido en la prioridad de las entidades federativas y cada estado en la medida de sus posibilidades ha implementado las estrategias y recursos para poder atender a la ciudadanía.
De acuerdo a datos de la Federación, Guanajuato es el primer lugar nacional en disponibilidad de camas con ventilador; también ocupa el segundo lugar con menor número de decesos con 19 habitantes por cada millón, lo cual implicaría que las probabilidades de morir a causa de este virus son menores para los guanajuatenses por encima de otros 30 estados y solo por debajo de Nuevo León.
El bajo porcentaje de decesos se atribuye a la capacidad y nivel de atención que ha implementado el sistema de salud estatal.
Aunado a ello, con más de 18 mil pruebas aplicadas, Guanajuato se encuentra dentro de los estados con mayor aplicación de pruebas de covid-19 para detección de casos.
"Nos sentimos orgullosos de tener el mejor sistema de salud del país, tenemos también el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos, técnicos que trabajan en este laboratorio donde se han procesado más de 18 mil muestras para el covid", expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue durante su visita al Laboratorio de salud pública del estado; lugar donde hasta la fecha han sido detectados más de 2 mil pacientes para su atención.
"Por eso les pido a todos los guanajuatenses que sigamos esforzándonos por quedarnos en casa y por seguir las recomendaciones de Salud", concluyó el mandatario estatal.