En Guanajuato, León es la ciudad que ha presentado mayor velocidad en la tasa de contagios, sumando hasta el momento 940 casos confirmados, esto se debe a que frenar la propagación del virus implicaría paralizar la economía de uno de los más grandes sectores productivos a nivel nacional.
"Contener un brote de esta magnitud en la ciudad más grande del estado, donde vive una tercera parte de la población, sería realmente muy difícil ” explicó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud.
Entre los casos positivos se ha encontrado gran cantidad de estudiantes y amas de casa, personas que no tienen actividades que les obliguen a salir a las calles, y los cuales al contagiarse llevan el virus de regreso a sus hogares para propagarse en la familia.
“Está saliendo mucha gente a la calle, que no necesariamente tiene alguna actividad esencial y eso se refleja cuando hacemos el análisis de los casos por grupo poblacional, por ocupación o profesión” señaló Díaz Martínez.
Ante un innegable incremento en el número de casos detectados en el estado de Guanajuato, donde al momento suman más de 2 mil 400 confirmados, de los cuales 2 mil 300 son por transmisión comunitaria, y tras haber sobrepasado ya los 100 mil casos a nivel nacional, es para la Secretaría de Salud Guanajuatense una prioridad el mantener la información lo más clara, transparente y actualizada, sobre todo ante un panorama en el que aún no existe una solución para el virus.
- Te recomendamos Inicia IMSS Guanajuato Plan De Acción en Salud Mental Ciencia y Salud
“No hay vacuna, no hay tratamiento específico y lo que nos queda es no exponernos, con eso ganamos mucho, y además mantener un buen estado de salud”, agregó
Es necesario recordar que la reapertura económica surge ante la necesidad de generar ingreso para empresas y familias que llevan prácticamente dos meses en la inactividad, sin embrago no significa la reactivación de la vida social.