Tras la contingencia por el virus covid-19, el Santuario del Cerro del Cubilete también tomó medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio entre los feligreses y asistentes de este recinto.
Silverio Chávez Ayala, rector del Santuario de Cristo Rey, mencionó en entrevista para Milenio, que, además de las indicaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales, y las de la Arquidiócesis de León, a las personas que laboran dentro de este santuario se les mandó a descansar a su casa para evitar contagios.
En cuanto a los comerciantes que se encuentran en el trayecto hacia el monumento, el rector dio la indicación y recomendación de que se quedaran en sus casas: “Hemos hecho consciencia, tenemos varios grupos de comerciantes que aquí prestan su servicio al peregrino. Ellos no están al servicio del santuario, están al servicio del peregrino, entonces venden comida venden dulces, venden cerámica, entonces a ellos también les decimos lo mismo: tomen medidas preventivas”.
Por esta misma razón, se está planeando realizar entrega de despensa a estos comerciantes, que al ofrecer sus servicios al peregrino, están pasando por una situación difícil al no poder generar ingresos para sus familias.
“Hemos pensado desde leche, en arroz, azúcar, pastas, pero también hemos pensado en cierta situación extrema en ofrecer a la gente de aquí mismo, frijoles, harina para hacer tortillas y hacer chile. Lo básico”, mencionó el rector, quien también señaló que se encuentran proceso de realizar las cotizaciones necesarias.
De la misma manera, comentó que, al tratarse de un santuario nacional, existe mayor riesgo de contagio, pues son muchas las personas que convergen en este centro de fe, razón por la cual se optó por acatar las medidas preventivas con más esfuerzo y anticipación a los demás templos religiosos.
“Estamos preocupados. Aquí en las parroquias no se dice eso, pero estamos preocupados porque es un santuario nacional. Por eso nos adelantamos a las indicaciones de ese tipo, de quedarnos en casa. Nosotros ya desde antes estábamos diciendo y también, ya cerramos desde hace más de ocho días”.
Derivado de esta situación, también se decidió que todas las ceremonias eucarísticas de Semana Santa (que empezaron hoy con el Domingo de Ramos), se realicen a puerta cerrada. Asimismo, estas celebraciones se transmiten vía Facebook, sin embargo, debido a una falla técnico con su servicio de internet, no han podido realizar esta función en su totalidad, por lo que se encuentran contemplando las opciones viables para seguir transmitiendo para los feligreses.