La Secretaría de Salud de Guanajuato alista un simulacro para atender un caso de Coronavirus, también conocido como "COVID-19", el ejercicio es hipotético, pero servirá para estar preparados por si en la entidad se presenta el virus, así lo aseguró Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, en entrevista en el noticiero "En Directo" que se transmite a través de la estación Hits 95.9.
"Hoy tenemos un simulacro en la terapia intensiva de Salamanca y Celaya donde nosotros pondremos esa teoría con la que hemos capacitado a todo el personal de salud y al sistema de urgencias del estado de Guanajuato para referir pacientes sin poner en riesgo al personal, a los pacientes, o a los familiares que acompañan en los hospitales. Es todo un protocolo de actuación"
Actualmente el COVID- 19 está presente en 40 países, como China donde se originó e Italia, en donde en las últimas horas se han aumentado el número de posibles casos.
"Nosotros creemos que el riesgo es de alguna manera elevado, por eso estamos revisando que el stock de insumos que necesitaremos en dado caso de que algún paciente llegue al estado de Guanajuato tengamos la manera de canalizarlo a alguno de los 200 espacios que hemos habilitado, que están perfectamente equipados con personal capacitado"
El Secretario de Salud, aseguró que hasta el momento no hay casos en Guanajuato sobre este virus, aunque recordó que en días pasados hubo un paciente en observación cuyas pruebas de confirmación resultaron negativas, es decir no estaba infectado.
- Te recomendamos Da negativo, caso sospechoso de Coronavirus en León Comunidad
"Tenemos un monitoreo en 17 unidades de vigilancia e inteligencia epidemiológica donde hacemos búsqueda intencionada de casos y donde participan también las instituciones como imss, sedena, issste, incluso hospitales privados", comentó.
Para estar prevenidos, en Guanajuato la Secretaría de Salud ha adquirido insumos especiales como botas, mascarillas, cubre bocas, goggles entre otros artículos que usarían los médicos y enfermeras al igual que pacientes en dado caso de que se presente una contingencia.
Mientras tanto, el monitoreo es permanente. "Primero estamos monitoreando el comportamiento que tiene este brote a nivel mundial. Atento a las disposiciones de salud. Hay un módulo que está en el aeropuerto, desde luego la primera estrategia es identificar de donde vienen estos vuelos con destino a Guanajuato", señaló.