Por no acatar medidas se ha sancionado a 118 personas, en Guanajuato

Contingencia por el coronavirus

Irapuato es el municipio en donde se ha registrado la mayor cantidad de personas involucradas en multas económicas por no acatar las medidas preventivas.

En Guanajuato han sancionado a 118 por no acatar medidas ante posibles contagios. Foto: Dany Béjar.
Uriel Garcia
León /

Las disposiciones que se han implementado para contrarrestar la propagación del covid-19 en los municipios con mayor densidad de población en el estado de Guanajuato, ha dado un saldo de 118 personas sancionadas por hacer caso omiso a las medidas preventivas estipuladas por las autoridades de salud.

El municipio con la mayor cantidad de personas involucradas en multas económicas es Irapuato, que de acuerdo al departamento de comunicación social de ese municipio el pasado viernes 24 de abril se sancionó a 38 personas por no usar cubrebocas y el sábado 25 a otras 31, para así dar un total de 69 multas de las cuales dos de los involucrados fueron menores de edad, a quienes no se les multó económicamente. Fuera de esos días no se han recibido reportes de multas.

Hay que recordar que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortíz Gutiérrez, anunció que las personas que se les sorprenda sin cubrebocas en lugares públicos, serán acreedores a multas de 800 pesos, donde el propósito no es el recaudar fondos, sino que la ciudadanía pueda estar lo más alejada a los contagios una vez que se inició la fase tres de la contingencia, por lo que se han estado regalando estos suministros de seguridad en varios lugares de la ciudad.

En León son 49 personas las que han sido sancionadas por ignorar las advertencias de miembros de seguridad al hacerles la recomendaciones de no estar en lugares públicos como parques o jardines sin estar haciendo una actividad esencial, de las cuales se ha ejercido un castigo a cuatro ciudadanos por no usar cubrebocas al salir de casa.

Fue el alcalde de León, Héctor López Santillana quien en redes sociales expresó que el endurecimiento de las medidas de prevención se debe a la gran cantidad de casos por transmisión comunitaria que se están dando en los últimos días, donde también se indicó que a personas que se les sorprenda organizando reuniones o fiestas en el periodo de cuarentena se podrán hacer acreedoras a multas económicas de hasta 8 mil pesos.

En San Miguel de Allende el departamento de comunicación señaló que por ser muy pronta la aprobación de las sanciones a personas que no utilicen cubrebocas y que desacaten las precauciones emitidas por las autoridades de salud, se le está dando tiempo a los ciudadanos para que hagan conciencia de la situación que se vive con amonestaciones por parte de los llamados guardianes de la sana distancia.

Y finalmente, en el municipio de Salamanca por el momento no se han decretado sanciones o multas a razón de no utilizar cubrebocas, pero en estas últimas semanas se ha clausurado cuatro locales de actividades no esenciales por no presentar los cuidados suficientes ante la pandemia, al igual que se siguen reforzando acciones como la desinfección de espacios públicos, perifoneo y se han intensificado las campañas que tienen como mensaje central el quédate en casa.

LAS MÁS VISTAS