Por pandemia, habrá mayores niveles de pobreza y desigualdad, asegura Coneval

Coneval advierte que el poder adquisitivo y consumo serán los principales efectos sociales sera bajo.

Hacen auténticos malabares para conseguir el sustento diario. (Archivo)
Ana Salazar
Naucalpan /

Mayores niveles de pobreza se tendrán a consecuencia de la pandemia y la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, afirmó el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Serán los bajos niveles de poder adquisitivo y consumo los principales efectos sociales que acentúen los niveles de desigualdad en los siguientes años, alertó el organismo responsable de medir la pobreza en México. Agregó que la pobreza laboral por ingresos se calcula un aumento de entre 7.2 y 7.9 por ciento puntos porcentuales, es decir, entre 8.9 y 9.8 millones de personas enfrentaran estas condiciones en México, teniendo un incremento en las personas en situación de pobreza extrema por ingresos de entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas para este año que transcurre.

Los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria, no solo provoca la pérdida de empleos y consecuentemente la disminución en los ingresos de los hogares, sino el quebranto de las prestaciones laborales que el empleo formal brinda. De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2018, la carencia por acceso a la seguridad social fue las más alta, lo que significa que más de la mitad (57.3 por ciento) de la población no cuenta con seguridad social.

Vulnerabilidad creciente

En el seguimiento del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARSCoV-2 (covid-19) en México, advierte que las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en un trabajo subordinado, trabajo por cuenta propia, en los sectores más afectados y ocupados sin seguro de desempleo.

En este sentido, advirtió que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar.

Advierte que las grandes concentraciones de casos positivos se localizan en los municipios que conforman los principales tejidos urbanos: en la zona centro, la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México; en la frontera norte, la de Tijuana, Mexicali y Juárez y la de Culiacán.

Medidas emergentes

Los municipios núcleo de todas ellas registran el mayor número de casos positivos y los porcentajes de pobreza de las ZM son menores al 40 por ciento. Consecuentemente, en estas zonas es donde se han presentado la mayor cantidad de defunciones.

Consideró que es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, y a los sectores urbanos que están más expuestos. El eje de la problemática, insistió Coneval, son los grandes núcleos poblacionales que se concentran en las grandes ciudades, comenzando por la ZMVM.

LAS MÁS VISTAS