El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante las conferencias de prensa vespertinas se seguirá presentando el panorama nacional, con dos semanas de retraso en la información, y ahora se añadirán detalles de la evolución de la pandemia en cada uno de los estados.
“Hoy estamos empezando la semana epidemiológica número 28, hoy, número 28 y como corresponde y lo hemos dicho, los datos más próximos pueden ser no informativos por el retardo natural en el proceso de confirmación y de incorporación de datos. Entonces, no los presentamos hoy. La siguiente semana agregaremos la semana 26, en la siguiente la 27 y así, vamos a ir dos semanas detrás de acuerdo a lo que ocurre, pero en todo momento presentaremos todo”.
El funcionario federal refirió que “empezamos un nuevo ciclo, un nuevo esquema de comunicación. Es el mismo informe técnico, los números están aquí presentes...toda, absolutamente toda la información que tenemos seguirá siendo presentada en el sitio coronavirus.gob.mx, que es el mismo portal web del Gobierno de México en el que hemos puesto toda la información seguirá apareciendo el informe técnico detallado, ahí está con toda la información que solíamos presentar aquí”.
Y añadió: “Insistimos, el informe técnico contiene todo lo que estaban acostumbrados a ver y aquí lo seguiremos presentando, número de casos, de decesos, pero la vamos a presentar también de una manera gráfica que nos permita identificar estos tres conjuntos.
“El esquema es el mismo, aquí es el número de casos, número de personas en esa condición y lo vamos a ver a ver ahora por semanas, en la medida en que esto ya transcurrieron varias semanas podemos verlo también por semanas”, dijo tras aclarar que se llegará al detalle de cada semana.
“Vamos a estar identificando el panorama nacional", pero en los informes epidemiológico “vamos a empezar a comentar realidades estatales, detalles sobre cómo está contribuyendo cada estado a este proceso de la epidemia en el conjunto del país y cómo cada estado, en distinto tiempo, está teniendo curvas epidémicas, es decir, la ocurrencia de nuevos casos, de nuevas hospitalizaciones, de lamentables defunciones en distinto tiempo que otros estados”.
Análisis de cada estado por día
Lopez-Gatell refirió que todos los días se analizará un estado: “esto es el fundamento del semáforo de riesgo covid para que podamos tener una percepción clara basada en la evidencia técnica de lo que está ocurriendo en su localidad en el sitio donde usted reside”.
Este lunes, abundó, “arrancaremos con la panorámica más un estado y así nos vamos a ir con las 32 entidades federativas”.
Se analizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, el esfuerzo estatal específico para ir articulando las intervenciones que el Gobierno de México dispuso desde el inicio como necesarias para lograr el control epidémico.
El funcionario federal dejó en claro que muchas de las disposiciones, de control y mitigación, son responsabilidades de cada uno de los gobiernos estatales.
“Las autoridades estatales, las y los gobernadores son autoridades sanitarias, es su responsabilidad velar por la protección de la salud de la población en su territorio".
“Pueden tomar decisiones con autonomía técnica basadas en un marco general que es responsabilidad del Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, pero tienen en todo momento la responsabilidad de velar por el buen cumplimiento de las intervenciones de salud, del crecimiento de la infraestructura de atención hospitalaria de que se cumplan los elementos del distanciamiento social, que se mantengan cerrados aquellos sitios de trabajo y de servicios que no deben estar abiertos de acuerdo a su nivel de riesgo, eso es una responsabilidad estatal”.
En tanto, los gobiernos municipales aunque no son autoridades sanitarias, pueden ayudar de manera muy importante a hacer cumplir a través de disposiciones administrativas de carácter local en aquellos espacios públicos donde se considera que puede haber riesgos de contagios. Sitios que deben estar cerrados cuando no deben estar en operación de acuerdo al nivel de riesgo.
Las medidas de informar por estado es para que la gente tenga la información necesaria y evite riesgos.
“El mensaje aquí es, esto hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia”.
La curva, además, va a permitir identificar cuándo pudiera haber ciertos cambios que se deben de atender, concretamente en alguna zona, para contener ese incremento.
Además, se presentará también la evolución de la pandemia en Mexico frente a otras naciones, considerando contagios por 1 millón de habitantes.
México tiene 128 millones de habitantes, entonces indicar el día cuando se alcanzaron 128 casos; Italia tiene 60 millones de habitantes, y mismo, tener en cuenta la fecha cuando alcanzaron 60 casos por millón de habitantes.
“Esto permite una comparación equilibrada independientemente de la fecha específica en la que se presentaron el primer caso de la epidemia de cada país”.
OMZI