En Jalisco, hace tres semanas la Secretaría de Salud estatal creó cuatro módulos fijos y tres itinerantes para atender a pacientes sospechosos de estar contagiados con covid-19.
- Te recomendamos Revisan a más de 15 mil personas en filtros sanitarios en Jalisco Comunidad
Los módulos fijos están ubicados en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, municipios donde se ha detectado el mayor número de contagios de la nueva cepa de coronavirus. Las tres unidades móviles se acondicionaron con la finalidad de trasladarse al resto de los municipios del interior del estado.
De acuerdo con la epidemióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Karen Gallo Sánchez, quien labora en el módulo instalado en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, las personas acuden con previa cita para evitar la saturación del servicio.
"La forma en que nosotros trabajamos es a través del call center, toda persona que hable ahí y sea considerada como sospechosa es derivada a los diferentes módulos que se tienen", explicó la especialista.
Esta unidad opera con tres consultorios, dos de ellos con atención a las personas remitidas a través del call center y uno para aquellos pacientes que han llegado de los diferentes centro de salud. En promedio, la capacidad del módulo para realizar la prueba PCR es de 90 personas al día, pero actualmente atiende entre 25 y 30 casos diarios.
"Se cita les cita más o menos en intervalos de 30 a 15 minutos entre paciente y paciente, principalmente para evitar la transmisión de la enfermedad y hacer la sanitización adecuada de las áreas".
Al día de hoy, son 14 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros quienes brindan atención en Ciudad Granja, los cuales aseguran tener el material suficiente para enfrentar la contingencia.
Dos de los médicos se encargan de realizar la prueba, mientras que el resto apoya en la esterilización de los consultorios.
JMH