El gobernador del estado, Enrique Alfaro, envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que destacó los esfuerzos emprendidos para hacer frente al covid-19, asegurando que han valido la pena, y que a un mes de haber tomado decisiones como la suspensión de clases a nivel estatal o el llamado al aislamiento social, "podemos tener la conciencia tranquila por haber hecho lo correcto".
- Te recomendamos Alfaro está a favor de revisar el pacto fiscal Comunidad
Jalisco ocupa hoy el lugar número siete en casos confirmados de coronavirus a nivel nacional, mientras que hace tres semanas se posicionaba en el lugar número dos, señaló el mandatario, según información presentada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y avalada por el Gobierno Federal. En cuanto a contagios por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en la posición 16. Además, indicó, los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo cuatro veces más rápido que en la entidad.
La información, dijo, no debe entenderse como un triunfo, sino como una invitación a redoblar el paso, por lo que informó los próximos pasos a seguir del Plan Jalisco covid-19.
En primer lugar, se reforzarán las medidas de aislamiento social. La eficacia de esta precaución durante los últimos días ha sido, en promedio y de acuerdo con la UdeG, del 54 por ciento aproximadamente, pero algunos días ha llegado a ser menor al 40 por ciento, indicó Alfaro Ramírez.
"Hemos sido testigos o protagonistas de escenas como las aglomeraciones del Mercado del Mar este jueves o de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos que deben ser un serio llamado de atención para todos, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos", puntualizó.
Agregó que se "evaluará el compromiso ciudadano" hasta el 30 de abril; si se mantiene el aislamiento arriba del 50 por ciento, se mantendrá el carácter voluntario y diferenciado de la medida, advirtió.
Las medidas de apoyo económico a personas en condiciones de vulnerabilidad también serán reforzadas con el fin de que puedan quedarse en casa, informó el mandatario. Aseguró que el fondo de 400 mdp para autoempleados y sector informal lleva un avance en su aplicación del 25 por ciento, y la totalidad de los apoyos de 5 mil pesos por persona se aplicarán en un plazo no mayor de 20 días.
Otros fondos para micro, pequeñas y medianas empresas llevan distintos grados de progreso. En total, se han destinado mil 900 millones de pesos para la atención de la pandemia.
El gobernador hizo hincapié en la imposibilidad de ayudar a toda la población, pero afirmó que se dará prioridad a quien más lo necesite; asimismo, comunicó que se está revisando el presupuesto estatal para definir la cantidad de recursos adicionales que pueden destinarse a estos fondos.
Sin embargo, remarcó, sin un plan de rescate económico de la federación, cualquier esfuerzo local será insuficiente, por lo que reiteró que la propuesta hecha por los empresarios y sindicatos en días pasados al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre revisar el llamado Pacto Fiscal, cuenta con el respaldo del Gobierno de Jalisco.
También se terminará de implementar el programa de reconversión hospitalaria, ampliando la capacidad del sector salud a 3 mil camas para atender los casos de coronavirus en la entidad, expresó en su mensaje.
Por otra parte, los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras verán reforzados sus puntos de control.
Por último, anunció que la próxima semana se pondrá en marcha "con lo que tengamos disponible y hasta donde nos alcance" el programa de pruebas masivas como mecanismo de detección oportuna de posibles contagios. El martes informará puntualmente cómo se realizarán dichas pruebas.
JMH