Que nadie se quede sin comer, es el objetivo de la estrategia Jalisco Sin Hambre, un esfuerzo del sector privado, sociedad civil y el gobierno del estado para dotar de despensas a las familias o personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia de covid-19 y se encuentran en condiciones económicas precarias.
- Te recomendamos Hasta 30 personas al día se hacen la prueba del covid-19 en Ciudad Granja Comunidad
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez estimó que alrededor de 400 mil familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad alimentaria serán beneficiadas. “Lo que estamos buscando con Jalisco Sin Hambre es articular todos los esfuerzos que quieren entrarle a apoyar a quienes más lo necesitan. El objetivo es uno solo, que no haya un solo jalisciense que no tenga qué comer; suena sencillo, pero no lo es, y no lo va a ser en los próximos meses”, declaró.
Consideró que “lo que se está gestando en Jalisco, en México y en el mundo son nuevas formas de organización social para poder enfrentar retos que no conocíamos, claro, el hambre y la pobreza han existido siempre, pero lo que vamos a ver en los próximos meses va a ser otra cosa distinta y va a exigir un trabajo de coordinación diferente de la sociedad civil, del sector privado y del sector público”.
Algunos de los participantes del sector privado son la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, las empresas Minsa, Verde Valle, Granvita, Progreso y Productos de Consumo. Del sector público colaboran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, el DIF Jalisco, en coordinación con los sistemas municipales y organizaciones civiles como Cáritas.
“Ahora vamos a hacer las cosas al revés, normalmente el gobierno encabeza y convoca, hoy el sector privado está convocando y el gobierno se va a sumar con todo lo que tengamos a acompañar esta iniciativa y a potenciar para que llegue a tener mucho mayor impacto”, dijo Alfaro Ramírez.
La administración estatal invertirá 392 millones 435 mil 469 pesos en la iniciativa que operará durante los próximos 90 días.El empresario y presidente del consejo del proyecto, Horacio Fernández Castillo, explicó que serán muchas las empresas que se sumarán para donar alimentos. “Jalisco Sin Hambre es una respuesta a la necesidad más urgente y básica de las familias jaliscienses; el objetivo es coordinar entre la sociedad civil, el sector empresarial y el gobierno, un solo esfuerzo para la entrega, acopio y distribución de despensas y alimento preparado”, señaló.
A partir de hoy, las despensas serán recabadas en Expo Guadalajara y después distribuidas a los 125 DIF municipales que hay en la entidad. “En la Zona Metropolitana de Guadalajara principalmente van a ser las fundaciones, las organizaciones y los DIF municipales”, precisó Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad. Las parroquias católicas operarán como comedores o distribuidoras de alimento preparado.Esta estrategia será operada a través del Protocolo para la Atención Alimentaria, que proyecta la distribución de hasta 16 mil raciones diarias (desayuno, comida y cena) a personas en situación de calle localizadas en la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) mediante la donación de alimentos preparados y recibidos por parte de la Secretaría de Educación.
Además se apoyará con 80 mil despensas para 20 mil familias en condiciones de vulnerabilidad del área metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos); se atenderán familias al interior de la entidad a quienes se hará llegar 68 mil 435 despensas para beneficio del mismo número de personas que actualmente forman parte del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, además de personas con índices de pobreza que aún no están integrados a ningún programa.
El único requisito es no formar parte del padrón de beneficiarios del DIF y estar en una situación económica vulnerable. A través de la línea telefónica 3330304636, se brinda informes a la población, de 9:00 a 16:00 horas, sobre cómo acceder a los apoyos, así como para recibir reportes de personas en situación de calle que requieran de ayuda.
Y además
Apoyos en especie
El Sistema DIF Zapopan comenzó ayer a operar un call center en las líneas 3338-36-3444 extensión 3460 y 3321-00-0000 para agendar citas para la entrega de apoyos alimenticios a personas que lo requieran. La entrega se hace a domicilio, en caso de que el beneficiario sea adulto mayor o con alguna discapacidad. Se requiere entregar una carta solicitud por escrito y firmada, identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres mes y copia de los dos últimos documentos.
Ayuda a indigentes
En el Centro de Atención y Desarrollo Integral para personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), se continúa ofreciendo a personas en situación de calle atención médica, alojamiento, baños, regaderas, alimento con alto contenido calórico, charlas informativas sobre la situación actual y cómo seguir las medidas de prevención.
JMH/SRN