Más de mil 500 caretas han sido donadas en los últimos 10 días a los trabajadores de la salud de los diferentes hospitales y clínicas, así como a pobladores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para uso preventivo ante el coronavirus.
- Te recomendamos Refuerzan filtros en Chapala; turistas agreden a oficiales Comunidad
La donación ha corrido a cargo de la familia Romero, integrada por Jared Romero, Alejandro Romero, Jaime Romero, Ana Rosa García y Luis Ramírez, quienes desde el pasado viernes 3 de abril pusieron manos a la obra y empezaron a armar las mascarillas para posteriormente repartirlas.
De acuerdo con Luis, sólo buscaban distribuir 200 caretas, sin embargo, la necesidad y la falta de insumos en los hospitales los impulsó a continuar otorgando esta ayuda, pero en clínicas pequeñas o regionales, donde la carencia está más presente.
"Cuando comienza la entrega, nos percatamos de la cantidad de caretas que se requiere y de insumos en general para tratar esta situación en mayor parte de los centros de salud, y cómo es que no están preparados para atenderla", comentó.
Agregó que este material impide que las partículas de saliva se esparzan sobre otras personas y puede reducir la cantidad de veces que una persona se toca la cara.
La familia Romero quiere continuar apoyando a los trabajadores de salud regalándoles mascarillas, por lo que invitan a la ciudadanía a donar material, como hojas de acetato, que a la fecha, ante la demanda, han subido de precio, de dos a cuatro pesos.
Al día de hoy solo les quedan 300 caretas para repartir en los próximos días; las que ya fueron entregadas, es el resultado del apoyo de 40 empresas diferentes de todos los sectores.
Tala y Ocotlán fueron los primeros municipios del interior del estado que se vieron beneficiados al recibir 50 caretas aproximadamente.
JMH