Habrá sanciones por incumplir aislamiento social en Jalisco

El gobernador anunció el endurecimiento de las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19; reforzarán ingresos carreteros y el aislamiento social y el uso de cubrebocas en la vía pública serán obligatorios

El gobernador lamentó que la población haya dejado de lado el cumplimiento del aislamiento social
Solamente se podrá salir cuando sea estrictamente necesario y con la protección adecuada.( FERNANDO CARRANZA)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas en la vía pública serán obligatorios en Jalisco a partir de hoy, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que las medidas son para salvar vidas, reducir contagios y evitar la saturación hospitalaria. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal informó a la ciudadanía sobre las acciones que deberán acatarse por la emergencia sanitaria.

“Hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social serán de carácter obligatorio y quien no las cumpla, será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, advirtió.


Solamente podrán salir para lo que sea estrictamente necesario, la población que es considerada de alto riesgo (adultos mayores, con hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias) no deberán salir de su casa, solamente pueden funcionar las actividades económicas que son consideradas esenciales, no se podrán realizar eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas; queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales; además deberán mantener, en todo momento, las medidas de salubridad y sana distancia.

Alfaro Ramírez informó que se realizará una entrega masiva de cubrebocas en distintos puntos de la entidad desde las 7:00 horas de hoy. Además, puntualizó que la vigilancia en los ingresos carreteros con estados vecinos será reforzada, particularmente para los procedentes del Valle de México.

El gobernador afirmó que todos los objetivos que fueron definidos en el Plan Jalisco covid-19 se han cumplido: “Jalisco es el lugar 23 en número de contagios por tasa de 100 mil habitantes en el país y el ritmo de contagios en Jalisco es 11 veces menor que el de la Ciudad de México, nueve veces menor que en el Estado de México, 23 veces menos que el de Baja California, 21 veces menor que el de Sinaloa”. Sin embargo, consideró que en la última semana se ha visto movimiento en las vialidades y de personas en espacios públicos, de ahí la decisión de endurecer las medidas.

Las disposiciones específicas y las consecuencias por incumplimiento fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Las sanciones, contempladas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, establecen el arresto de 36 horas, amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.

Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

El 16 de mayo se evaluarán los resultados de las medidas y en esa fecha se tomarán decisiones sobre lo que sigue en función de la evolución de la crisis sanitaria. El martes se presentará un informe detallado del avance en la aplicación de los distintos programas de apoyo que operan en Jalisco; el miércoles se informará sobre el programa de reconversión hospitalaria y el jueves se conocerá el reporte de avances de Radar Jalisco y el programa de aplicación de pruebas para detección temprana, desarrollado en conjunto con la UdeG.

Cardenal llama a la reflexión

El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, invitó a los jaliscienses a aprovechar el tiempo de aislamiento a la reflexión, convivencia y oración. “Veamos también el lado positivo de esta situación dolorosa y difícil de no podernos reunir todos los domingos y todos los días en torno a la eucaristía, aprovechemos para repensar nuestra participación, para revisarla, para depurarla, para corregir todo aquello que tengamos que corregir y devolverlo a esta nuestra celebración el dinamismo que tuvo desde sus orígenes con los primeros cristianos”, dijo.

MC

LAS MÁS VISTAS