Ante el golpe económico que ha representado la pandemia por covid-19, muchas personas han tenido que idear nuevos negocios o adaptar los que ya tenían para generar ingresos para sí mismos, para su familia, e incluso para sus compañeros de trabajo.
- Te recomendamos Choferes niegan el servicio a usuarios sin cubrebocas Comunidad
Felipe Ríos es parte de este grupo de personas. Con un proyecto creativo, ayuda a sus más cercanos y a gente que no conoce pero que intuye necesitan a alguien como él. Encargado del Hotel Fénix desde hace tres años, ubicado en el corazón de la Perla Tapatía, vio bajar drásticamente las reservaciones en Semana Santa y Pascua, una de las mejores temporadas del año para la hotelería, lo que afectó gravemente la operatividad de la empresa.
De sus más de 160 trabajadores, Felipe se vio orillado a mandar a descansar a 80. Para pagar la nómina de los alrededor de 80 restantes y sus más de 400 dependientes de ellos, ideó un plan que echó a andar desde el pasado 16 de abril: #TuCorazónEnUnTamal, el tradicional platillo mexicano, producido en la cocina del restaurant La Tía Paz del mismo hotel, con la posibilidad de pedirlos por teléfono o por Uber Eats para disfrutar en casa.
Pero el hotelero llevó la idea más allá y encontró la forma de apoyar en medio de la contingencia, agregando seis tamales por cada docena que los clientes ordenaran para donar a hospitales, y así ofrecer alimentos a personal de salud y familiares de pacientes internados.
"Tenemos aproximadamente 15 mil tamales ya pedidos, de los cuales 7 mil son para donar. Los vamos a distribuir a lo largo de la contingencia en los hospitales, ahorita tenemos convenio ya con el Hospital Civil Nuevo y Viejo de Guadalajara", contó el encargado.
Algunos de los que han realizado sus pedidos comentaron haberse enterado de #TuCorazonEnUnTamal a través de redes sociales: "Acabo de hacer un pedido, dos docenas para casa y dos docenas para donar; me enteré por redes sociales, por WhatsApp", comentó Liz.
Los trabajadores de La Tía Paz dijeron haber sentido por momentos incertidumbre y preocupación por el panorama que tenían ante sus ojos, pero la estrategia de los tamales y sus resultados, con más de dos mil pedidos por día, los mantienen estusiasmados para salir adelante como equipo.
"Tuvo la iniciativa de hacer algo para seguir conservando sus trabajadores y la verdad es una gran idea. la verdad es que nosotros sí sentimos incertidumbre, lo primero que te preguntas es ‘’qué vamos a hacer’, y ves que a toda la gente le preocupa la economía porque es donde más nos está afectando, pero con esto te motivas", expresó Giovanna.
- Te recomendamos Investigan muerte materna ante posible contagio de covid-19 Comunidad
Durante el mes de marzo, el Hotel Fénix registró un baja del 70 por ciento en hospedajes, dejando sólo 65 habitaciones aproximadamente operando. Actualmente, las medidas de prevención ordenadas por el Gobierno del Estado mantienen al hotel sin huéspedes.
De acuerdo con Felipe, a la fecha está pagando la mitad del sueldo a todos los trabajadores, pero para el mes de mayo está el reto y la promesa de pagarles su sueldo íntegro.
Al terminar la contingencia, el proyecto continuará como El Tamalón de la Tía Paz, y sus ingresos se destinarán a la beneficiencia.
JMH