El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara inauguraron dos laboratorios para la realización de realización pruebas tipo PCR para la detección de coronavirus en los centros universitarios de Los Altos, con sede en Tepatitlán y en el de la Ciénega, con sede en Ocotlán.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
En Tepatitlán las autoridades cortaron el listón inaugural del Laboratorio de Biotecnología, Investigación y Diagnóstico (LaBID), un laboratorio de bioseguridad nivel II, que tendrá capacidad para realizar entre 30 y 60 pruebas diarias, beneficiando a la población de éste y otros municipios de las regiones Altos y Altos Sur.
El LaBID cuenta con infraestructura, protocolos y materiales conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos del gobierno federal. Este laboratorio contó con una inversión de tres millones 759 mil 254 pesos provenientes de diversas instancias dentro y fuera de la Universidad.
En Ocotlán, el Instituto de Investigación en Genética Molecular, del CUCiénega, fue acondicionado para cuantificar de manera más precisa los casos positivos reales de covid-19 en este y otros 12 municipios. Este sitio, tendrá la capacidad de procesar 30 pruebas en un inicio, y hasta 150 en las próximas semanas. La adecuación del espacio y su infraestructura tuvo una inversión de un millón 227 mil 846 pesos.
Durante su intervención, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas García enfatizó que desde el inicio de la pandemia el gobierno estatal apostó por la realización de pruebas con criterios científicos y técnicos, para cortar oportunamente las cadenas de transmisión, ya que ésta es la mejor estrategia para hacer frente al virus.
- Te recomendamos Coronavirus avanza en la lista de siniestros más caros para aseguradoras Negocios
Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio Jalisco tenía la capacidad de realizar únicamente 100 pruebas, las cuales resultaban insuficientes para la demanda que se incrementó de manera rápida en toda la entidad, y que ahora aplica hasta dos mil 500 pruebas al día y se ha posicionado entre los que más hacen exámenes de detección.
El funcionario agregó que estos dos laboratorios ayudarán en la estrategia de Radar Jalisco para evitar mayor número de contagios. En Tepatitlán se han detectado 714 casos, de los cuales 36 son activos, y se han registrado 24 defunciones. En el caso de Ocotlán, se han detectado 408 casos, de los cuales están 23 activos, además de tener un registro de 53 defunciones causadas por covid-19.
MC