Beneficiarias del programa Jefas de Familia exigen los pagos atrasados

Las madres de familiar argumentan que no tienen dinero para alimentar a sus hijos por no recibir el apoyo, además de que no tienen trabajo actualmente por la contingencia

Beneficiariasexigen sus pagos atrasados (Fernando Carranza)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Beneficiarias del programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia del estado de Jalisco se manifestaron por el retraso de tres meses en la entrega de recursos.

Las madres de familiar argumentan que no tienen dinero para alimentar a sus hijos por no recibir el apoyo, además de que no tienen trabajo actualmente por la contingencia del Covid-19.

"Estamos peleando el retroactivo de los tres meses que nos deben, ahora resulta que nos quieren quitar el programa por cuestión de autoridad de Enrique Alfaro y cuando quedó él en un escrito con Aristóteles Sandoval que no nos pueden quitar el programa, porque hasta que tengan la mayoría de edad los niños es cuando pueden quitar el programa", mencionó Minerva Moreno, vocal del programa.

Las mujeres aseguran que a algunas les deben desde el mes de enero y otras no han recibido el apoyo desde el mes de diciembre; no saben con quién dirigirse para ser apoyadas.

La vocal menciona que recibían mil 500 pesos, pero actualmente desconocen con cuánto vayan a apoyarlas. "Ahorita que nos tienen en la plataforma para llevar documentación, no queremos ahorita plataforma, queremos el retroactivo ahorita porque no tenemos dinero para sacar los papeles", expresó.

Para la renovación del padrón de beneficiarias, a las madres solteras les solicitan cierta documentación, la cual en este momento no pueden conseguir porque la mayoría de las dependencias se encuentran cerradas por la pandemia del coronavirus; los documentos que les piden son acta de nacimiento, comprobante de estudios de sus hijas e hijos, comprobante de domicilio y comprobante de ser madre soltera.

Por otro lado, las mujeres indican que el apoyo es insuficiente para los gastos diarios que se presentan, así como el pago de servicios de sus hogares e impuestos.

"Tengo que mantener a mi mamá a mi hija, y de verdad, Alfaro, mil 500 no es nada para una casa que tienes que comprar gas, tienes que comprar comida, tienes que pagar camiones y que pagar renta, no se me hace justo lo que nos haces, ponte en nuestro lugar, tú tienes dinero, eres el gobernador, haces lo que tú quieras, pero nosotros no podemos hacer eso, no tenemos de dónde solventar gastos que se presentan", manifestó María Barajas.

Las jefas de familia se reunieron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y caminaron hacia las afueras del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Guadalajara, esperando recibir una respuesta positiva ante su petición de manera pacífica.


JMH

LAS MÁS VISTAS