El Día de las Madres es una de las fechas más importantes de consumo para quienes se dedican a la venta de flores, sin embargo, ante la pandemia del coronavirus, en comparación con los años anteriores, este diez de mayo, César y su familia sólo vendieron un 40%.
- Te recomendamos Industria de las flores afectada por covid-19 Comunidad
Cesar y su familia se instalan a vender flores desde hace diez años en el crucero de avenida Federalismo.
“Está muy solo y esto de la contingencia pues los proveedores de la flor casi no han trabajado y no surtieron mucha flor y es menos ganancia”, detalló el vendedor”. ¿Ahorita cuántos clientes llevas? “Más o menos como unos 50 han venido y el día de ayer unos cincuenta también”.
Del ingreso económico de sus ventas dependen cinco integrantes de la familia de César como ya sabían con anticipación que en esta fecha las ganancias no serían las mismas, optaron por comprar menos del 50 por ciento a sus proveedores.
“Compramos solo un aproximado de lo que más o menos sabemos que se iba a vender este día para que no nos quedaran y no se echaran a perder todas las flores”, detalló.
Pese a que las autoridades informaron que estaría prohibida la venta de flores y por ello, se recomendó la venta a domicilio, algunos optaron correr el riesgo y ofertaron su mercancía en algunos cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las flores generan al año seis mil millones de pesos a nivel nacional.
MC