Durante la pandemia por coronavirus, la donación de sangre ha disminuido. De enero a julio de 2020 hubo 40% menos donaciones altruistas en comparación con 2019, según el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco.
- Te recomendamos Aumentan cremaciones en los últimos siete días en panteones de Guadalajara Comunidad
Alejandra es una de las personas que se han visto afectadas por dicha disminución. Su esposo se encuentra internado en la clínica 110 del IMSS, padece insuficiencia renal y requiere transfusión sanguínea del tipo O- pero no ha podido conseguir donadores. En tanto, espera a las afueras del hospital por noticias sobre la salud de su marido.
“Hasta que tenga la sangre le pueden hacer las diálisis y está detenido desde el lunes para atención. He tenido que esperar a ver qué le dicen a uno o qué información le tienen pero pues no te dan información sobre ellos”.
La madre de Lorena tiene un sangrado intestinal y necesita transfusión sanguínea, aunque su sangre es compatible con la de su madre, no ha podido donar.
- Te recomendamos Arranca vacunación contra covid-19 a personal de salud en Jalisco Comunidad
“Me devolvieron porque me dijeron que estaba deshidratada, me revisaron las venas y me regresaron porque estoy deshidratada. Me dijeron que fuera a tomar agua y me regresara pero ahorita el policía ya no me permitió la entrada, que [necesito] un papel, pero en la urgencia no nos dieron ningún papel, nada más nos mandaron a donar sangre”.
La donación de sangre es solo uno de los servicios y atenciones médicas que se han visto mermados por la emergencia sanitaria por covid-19.
MC