Los tapatíos viajaron este fin de semana, a pesar de emergencia sanitaria por el covid-19 y el exhorto de las autoridades a permanecer en casa.
Al igual que en Zapopan e Ixtlahuacán de los Membrillos, los conductores burlaron los filtros sanitarios que se instalaron también en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo. Tan solo en media hora salieron más de 20 vehículos; sin embargo, Salvador Rodríguez, elemento de Protección Civil de Jalisco, señaló que hasta ese momento ninguno había admitido que iba de vacaciones.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado de civilidad y corresponsabilidad a los ciudadanos para que no salgan vacaciones en este periodo. La medida es fundamental para contener los contagios de coronavirus, advirtió.
El oficial de Protección Civil refirió que a los que salen se les recomienda que regresen a sus hogares.
"Ellos que asuman sus consecuencias, se les hace la recomendación, y ellos van a determinar si continúan o no, pero nosotros sí les recomendamos que retornen a su casa por seguridad", comentó. Sin embargo, todos siguieron su camino.
Tal fue el caso de Jorge, quien iba rumbo a Michoacán, y ante el cuestionamiento de si había razones de fuerza mayor en su viaje, respondió:"Tenemos que ir a ver un negocio que tenemos allá, toda la semana estuvimos acá y solo vamos este fin de semana y regresamos".
Autoridades han alertado que si una sola persona sale de vacaciones, podría llevar el virus a lugares donde no tiene presencia o, en caso contrario, contagiarse y traerlo a su ciudad de origen.
JMH