Pese a que el gobierno del Estado reporta 56.1% de ocupación hospitalaria en Jalisco, personal médico de la clínica 46 y 110 del IMSS declararon que ya no hay espacio para atender a pacientes contagiados de covid-19. Revelaron que desde los últimos días de diciembre se han destinado todos los pisos de los nosocomios para brindar atención a los enfermos.
- Te recomendamos Aumenta la ocupación hospitalaria en Jalisco Comunidad
“Vemos que la saturación es mayor, es completa. Siendo los 11, 12 pisos que están destinados aquí en la 46 ya están completamente [llenos]. Los pacientes llegan, familiares enojados de que no hay lugar, de que por favor atiendan a sus familiares cuando no es porque no queramos sino porque no tenemos espacio”, señaló un enfermero de la clínica 46.
“Anteriormente eran tres pisos de covid, ahorita ya son los cinco pisos completos de covid, ya habilitaron los tres pisos del área de la consulta, hay dos terapias intensivas también habitadas al total”, dijo, por su parte, una enfermera del área de urgencias de la clínica 110 y agregó: "Urgencias anteriormente era solo un área de covid, ahorita ya la mitad de urgencias es covid, y desgraciadamente es muchísima la demanda”.
En los últimos días, el sistema Radar Jalisco ha reportado cifras récord de muertes a consecuencia del virus. Los enfermeros de ambas clínicas lo confirman, los decesos han incrementado en sus respectivos turnos.
“Yo creo que aproximadamente entre 7 y 10 personas son las que fallecen nada más en el turno de la mañana. Mis compañeros nocturnos me hicieron hincapié que fueron 13 los pacientes que fallecieron en el turno de la noche”, dijo el trabajador sanitario de la 46.
- Te recomendamos Arranca vacunación contra covid-19 a personal de salud en Jalisco Comunidad
De acuerdo con la enfermera, en la clínica 110 se han reportado hasta 22 muertes por turno y también ha incrementado el número de pacientes contagiados que ingresan en situaciones críticas: “Hoy en urgencias recibimos arriba de 60 pacientes y dejamos en urgencias a 36 pacientes”.
Ambos especialistas reconocen sentirse agotados tras 10 meses de afrontar la pandemia con escasos insumos médicos y horarios extendidos, por lo que invitan a la población a ser consciente de las limitantes que enfrenta el sistema de salud y quedarse en casa en la medida de lo posible.
MC