Más de 15 mil personas fueron revisadas durante el domingo por personal de la Secretaría de Salud Jalisco en los siete filtros sanitarios instalados en el estado de Jalisco para evitar la propagación del covid-19. Desde su colocación, cerca de 100 mil personas han sido inspeccionadas en los puntos de ingreso y salida de la ciudad.
- Te recomendamos Vuelven vacacionistas a la ZMG, niegan haber ido a pasear Comunidad
En el ingreso de la carretera Nogales - Guadalajara se revisó a todos los vehículos que ingresaban a la ciudad sin excepción.
De acuerdo con Eduardo Ramírez, director de planeación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en este punto se examinaron a 3 mil 500 personas en alrededor de mil 200 vehículos, a quienes se les comunicó el mensaje de permanecer en casa, se les proporcionó gel antibacterial, y se les tomó la temperatura.
Además, fueron sometidos a un pequeño cuestionario, en el cual pocos admitieron haber salido de vacaciones.
"La semana pasada las personas nos comentaban que salían a visitar a sus familiares en los municipios aledaños a la Zona Metropolitana de Guadalajara; el día de hoy que estamos haciendo revisiones aleatorias nos comentan que solamente van a hacer algunos mandados aquí alrededor, casi ninguna persona acepta que anda de vacaciones", mencionó Ramírez.
Durante la jornada del domingo se observaron escenarios similares en otros accesos como la carretera a Morelia, a Nogales o a Chapala, con filas interminables de vehículos que al cierre del día sumaron un total de 5 mil 853, tan solo los que fueron revisados, y a cuyos tripulantes se les realizó la toma de temperatura.
Del pasado 3 de abril que se instalaron los siete filtros sanitarios a la fecha, van 96 mil 843 las personas examinadas y 34 mil 085 los vehículos revisados.
JMH