En Jalisco, la iniciativa privada está interesada en comercializar la vacuna contra covid-19, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara abierta la posibilidad a que este sector la ponga a la venta siempre y cuando se abastezcan en el extranjero.
- Te recomendamos IP no ha solicitado permiso para importar vacunas anticovid, dice AMLO Política
El Laboratorio Santo Domingo, ubicado en Zapopan, busca traer al país la vacuna Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, en Rusia. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de conseguir la autorización de las autoridades gubernamentales y sanitarias para poder ser utilizada en México.
“Nos encantaría poder incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio y estamos en espera de que se pueda. Inclusive nosotros ya tuvimos acercamiento con la embajada rusa y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad de poder importar la vacuna de Rusia”, indicó el director general del laboratorio, Jesús Ortega Martínez.
Por el momento se desconoce cuál sería el costo de la dosis para quienes prefieran adquirirla en lugar de esperar su turno en el plan de vacunación gratuito.
“Eso depende en este caso de la negociación que tengamos con la farmacéutica, pero primero tiene que existir la autorización y posteriormente manejaríamos el tema de la negociación con ellos”, dijo Ortega Martínez. Sin embargo, aclaro que “la intención es ayudar y no es tanto hacer negocio”.
En el caso del Laboratorio Santo Domingo, el proceso para conseguir el permiso para comercializar la Sputnik V podría tardar de tres a cuatro meses, señala el doctor Juan José González, director médico del laboratorio, quien explicó los protocolos que tienen que cumplir para ofrecerla.
“El inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento poco engorroso, pero afortunadamente como ya tenemos banco de sangre con nosotros es muy sencillo”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la vacunación será universal y gratuita para toda la población. La segunda semana del mes de enero comenzará su aplicación a adultos mayores
JMH