Usuarios utilizan transporte público sin cubrebocas

Se le cuestionó a Enrique Alfaro Ramírez sobre inspecciones en el transporte público para vigilar que se cumplan las medidas de sanidad y argumentó que no tienen la capacidad para hacerlo y que "no le pregunten al gobierno".

En la ruta 380 de Guadalajara se ha observado a usuarios sin cubrebocas (Tomada de Facebook Secretaría de Transporte Jalisco).
Diana Barajas
Guadalajara /

A pesar de que desde el 20 de abril, el uso de cubrebocas se volvió obligatorio para abordar unidades de transporte público en todo Jalisco como medida preventiva del coronavirus, tal parece que tanto conductores como ciudadanos están bajando la guardia en su seguimiento, pues la ruta 380 permite el ingreso a usuarios que no lo portan.

Fue en las paradas de autobús del cruce de Periférico Sur y Avenida Cristóbal Colón donde en un lapso de tan sólo 10 minutos, Milenio Jalisco pudo observar al menos a cinco personas que subieron o bajaron de las unidades de dicha ruta sin cubrebocas.

Además también se pudo ver a decenas de usuarios que lo portaban pero de manera inadecuada, llevándolo en la barbilla o sin cubrir la nariz, mientras que algunos de los transeúntes circulaban por la vía pública o esperaban en las paradas del camión sin él.

Cuando se le cuestionó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre inspecciones en el transporte público para vigilar que se cumplan las medidas de sanidad, argumentó que no tienen la capacidad para hacerlo y que "no le pregunten al gobierno".

"Nosotros no tenemos capacidad para vigilar cada unidad de transporte, si la gente se sube sin cubrebocas es responsabilidad de la gente, no le pregunten al gobierno", dijo.

Sin embargo, según lo que estipuló el propio gobierno del estado, los conductores de las unidades de transporte público sí tienen la atribución de no permitir el ingreso a los usuarios que no porten cubrebocas.

"El gobierno no puede andar atrás de la gente para que se ponga el cubrebocas, necesitamos que la gente nos ayude y lo que estamos vigilando es que nuestros operadores lo hagan, que los camiones estén con los trabajos de sanitización permanentes que estamos haciendo", indicó Alfaro Ramírez.

JMH

LAS MÁS VISTAS