La vacuna contra el covid-19 de CanSino Biologics, que será suministrada al personal de la Universidad de Guadalajara, tiene 90 por ciento de eficacia para prevenir ingresos hospitalarios por el virus, según informó la casa de estudios. Además, es 66 por ciento eficaz en prevención de síntomas.
- Te recomendamos Adultos mayores logran segunda dosis de vacuna anticovid en Tonalá en último día Comunidad
El rector, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que estas cifras brindan seguridad a la universidad para regresar a las aulas de clase como se tiene previsto. “Al ser unidosis, nos permite pensar que si terminamos de aplicar el 3 de mayo todas las vacunas a todo el personal directivo, operativo y administrativo y profesores, el 1 de junio podemos estar regresando a la presencialidad de la Universidad de Guadalajara, con los protocolos y la gradualidad que la situación nos permita”, puntualizó.
El lunes o martes, la UdeG informará de cómo empezarán a vacunar al personal de la Universidad de Guadalajara. Por el momento, se adelantó que sus trabajadores de la Zona Metropolitana se vacunarán en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario, y para el resto del estado, los centros de vacunación estarán en los municipios de Colotlán, Ciudad Guzmán, Ameca y Autlán.
Villanueva Lomelí añadió que en las instalaciones universitarias se han aplicado 134 mil 208 dosis y no ha habido ninguna reacción adversa grave entre los vacunados.
En otro tema, la UdeG dio a conocer los resultados del estudio sobre la eficacia de la vacuna Pfizer, según el cual encontraron que la primera dosis otorga una inmunidad similar a la que resulta después de haber padecido el virus. “El gran hallazgo a mí me parece es saber que la segunda dosis que completa el sistema de vacuna Pfizer te inmuniza más que haber tenido la enfermedad”, detalló Villanueva Lomelí.
Agregó que las personas que solamente recibieron la primera dosis necesitan la segunda para asegurar una inmunización más prolongada y así evitar una hospitalización por covid-19.
JMH