Los animales con mayor similitud con la especie humana, como los primates, son los más vulnerables de contraer el coronavirus, aunque también son susceptibles los felinos.
- Te recomendamos El servicio de Conexión Médica modifica su ruta Comunidad
Debido a esto, los directivos del Zoológico Guadalajara aumentaron las medidas preventivas con los empleados que mantienen cercanía con los más de dos mil 400 animales que alberga el lugar, encergados de proveer alimento, atención médica, y otra serie de cuidados.
Como señala David Espinosa, patólogo del parque, en primer lugar buscan el bienestar del personal humano que labora en el lugar, tomando las medidas necesarias para evitar cualquier contagio, tal como lo señalan las autoridades sanitarias del estado, y luego ven por los animales que consideran sensibles al padecimiento, proveyendo cuidados especiales.
La plantilla del personal activo está conformada por 25 empleados, a quienes antes de ingresar al zoológico y de tener contacto con los ejemplares o los espacios donde habitan, se les toma la temperatura corporal y se les aplica gel antibacterial en las manos; además, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento.
Estas acciones fueron implementadas en el zoológico antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer que los animales también pueden contagiarse por el coronavirus, sin embargo, a diferencia de los humanos, no son agentes de propagación del virus.
JMH