Covid-19, la madre de la creatividad laboral: experto

"Esta emergencia está acelerando los procesos de la llamada Cuarta Revolución."

“Parece que tenemos más tiempo cuando estamos en casa, pero es lo contrario. Al estar en casa, estamos trabajando más." (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La emergencia generada por el covid-19 se está traduciendo en la madre de la creatividad laboral y pese a que se están presentando diferentes complicaciones de conectividad, se está acelerando la llamada cuarta revolución, la tecnológica, explicó Waldo Peralta Ojeda, ingeniero Industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de la emergencia generada por el covid-19, siete de cada 10 puestos que ofertan las empresas en el territorio poblano se relacionan con actividades que se pueden realizar en línea; mientras que el 30 por ciento restante se relaciona con puestos para realizar trabajos de limpieza y entregas a domicilio.

En entrevista para MILENIO Puebla, el gestor del talento humano y coach profesional comentó que en la llamada nueva realidad, se agilizará la era de la digitalización y la automatización en diferentes áreas laborales.

“Ya nos estábamos preparando con el tema de la digitalización; sin embargo, esta emergencia está acelerando los procesos de la llamada Cuarta Revolución. Ya estábamos entrando en la cuarta revolución, pero se agilizó. Aunque muchas personas puedan estar enfrentando dificultades, el covid-19 es la madre de la creatividad laboral. La emergencia vino a sacar muchos temas que se realizarían en próximos años; sin embargo, se aceleraron los procesos”, explicó.

Señaló que ahora el reto de la población se encuentra en acelerar sus procesos de aprendizaje y adaptarse en el menor tiempo posible a las nuevas circunstancias laborales que piden soluciones desde cualquier parte del mundo.

“Es cierto que hay mucha resistencia. A muchos empresarios y trabajadores no les gustan las videoconferencias en plataformas como Zoom y prefieren esperar a las reuniones en la nueva normalidad; sin embargo, por ahora, es complicado pensar en encuentros como hasta antes de marzo. La toma de decisiones ya no puede esperar y aquellas empresas que se adapten y tomen decisiones, podrán responder antes a los clientes y mantenerse en operaciones”, explicó.

Aunque parezca contradictorio, la sociedad tiende a dos corrientes, el desarrollo digital y el regreso a lo básico en materia del cuidado personal. “Se está desarrollando la tecnología y estamos al mismo tiempo cuidándonos en casa. Son dos desarrollos que se están presentando en esta nueva realidad. Al estar en casa, nos estamos dando cuenta de la importancia de la familia. Estamos retomando más amor a lo que hacemos y estamos valorando esos pequeños detalles”.

El experto en capacitación de grupos y empresas en recursos humanos comentó que el reto actual es reducir la presión que existe en las personas, ya que en casa está en medio del trabajo y preocupándose por la familia.

“Parece que tenemos más tiempo cuando estamos en casa, pero es lo contrario. Al estar en casa, estamos trabajando más. Ahora, la persona empieza a sentir un agotamiento y ese es el reto para las áreas de recursos humanos, buscar la salud mental de los trabajadores”, explicó.


LEE

LAS MÁS VISTAS