El alcalde Miguel Treviño de Hoyos no debió tocar jamás el presupuesto participativo, por lo que pagará la factura por traición a los vecinos de San Pedro Garza García, arremetieron grupos civiles, intermedios y residentes.
Gilberto Marcos Handal, de Vertebra Nuevo León y Fedeco; Enrique Burguette, de Colectivo ProMontaña; así como presidentes y residentes de colonias, tundieron al alcalde y a su Cabildo por quitar 100 millones de pesos a los vecinos para desviarlo a la contingencia del coronavirus.
- Te recomendamos Entre inconformes, San Pedro redirecciona 100 mdp para coronavirus Comunidad
“Anular el presupuesto participativo es un despropósito cuando no han reducido nómina de funcionarios ni mostrado una intención de ahorro.
“Se fueron por la vía fácil. Las colonias tenían ganado, y prometido desde campaña, ese presupuesto; la molestia de los vecinos ha ido creciendo, se va a convertir en una factura por cobrar porque, para muchos, implica una traición a la palabra empeñada, una mala reputación para el alcalde por no cumplir su palabra y dar prioridad a otras obras, como parques y museos. ¡El presupuesto participativo no se toca!”, arremetió Marcos Handal.
Burguette aseguró que esta medida es regresiva, coercitiva e involuciona la actuación municipal del alcalde.
“Miguel Treviño traiciona a su palabra empeñada con los vecinos y saca su verdadera cara de lo que realmente es.
“No hay que olvidar como antecedente que él es producto de un voto de castigo y que su experiencia había sido nula en participaciones vecinales”, cuestionó.
Anuar Canavati, de Rincón de la Montaña, dijo que el alcalde desafortunadamente ha perdido el piso con relación a que debe de gobernar equitativamente.
“El presupuesto participativo está etiquetado para hacer mejoras en las colonias, no para ser una contingencia o defender una contingencia. Creo que le debe quitar a los parques emblemáticos, que no es una cuestión urgente, y ese recurso aplicarlo realmente en todo el municipio”, señaló.
Ante esta decisión, Bárbara Martínez, de Rincón Colonial, afirmó que se arrepiente de haber apoyado en campaña a Treviño de Hoyos como candidato.
“La gente está muy enojada, los presidentes de colonia no están de acuerdo en quitarles el presupuesto de las colonias, hay mucho dinero en San Pedro como para quitarles. Me arrepiento de haberlo ayudado en campaña. No fue buena idea quitarles a los vecinos lo que se han ganado”, cuestionó la vecina.
Este martes, entre acusaciones de una comunicación y consulta deficientes, el rechazo de 20 colonias, vecinos y de regidores, incluso, independientes, el Cabildo de San Pedro aprobó quitarle 100 millones de pesos del presupuesto participativo a las colonias para redireccionarlo a la contingencia por el covid-19.