Aunque las autoridades estatales han anunciado la suspensión del uso de túneles sanitizantes, el municipio de Escobedo mantuvo este viernes los que tiene instalados en la estación Sendero de la Línea 2 del Metro.
- Te recomendamos Nuevo León: Sube a 110 el número de casos de covid-19 Ciencia y Salud
Las cabinas se encuentran actualmente en los costados de la estación, ubicada en la avenida Sendero y la carretera a Colombia, donde los ciudadanos siguen utilizándolas constantemente.
“El uso de este túnel no sustituye las medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente, uso de cubre bocas y mantener una sana distancia”, señala una etiqueta colocada en las cabinas por el municipio de Escobedo.
A un costado de las máquinas, las autoridades municipales también colocaron un lavabo en el que los ciudadanos pueden limpiarse las manos y leer las principales medidas para prevenir el esparcimiento de los contagios del covid-19.
En el recorrido realizado por Milenio Monterrey, se pudo constatar que otros túneles sanitizantes sí fueron retirados luego de la postura del secretario Manuel de la O, quien pidió suspender el uso de estas cabinas, entre otras cosas, porque causaban relajación de otras medidas preventivas en los ciudadanos.
El que sí fue retirado, fue el túnel sanitizante que estaba ubicado en la Clínica 6 del IMSS, lo mismo que el que estaba localizado en la entrada del Palacio Municipal de Monterrey.
Esta medida atiende a una recomendación del Gobierno Federal, la cual fue refrendada por el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, quien las calificó como un riesgo.
De acuerdo al funcionario federal, quien ha estado al frente de la estrategia nacional en contra de la pandemia, estos túneles sanitizantes no solamente no son efectivos, sino que pueden tener un efecto contrario y propagar infecciones.
En la entidad apenas comenzaban a proliferar los túneles sanitizantes, que comenzaron a ser instalados desde finales de marzo. En el caso de Escobedo, se había anunciado un plan para instalar hasta ocho de estas unidades.