Más de 360 cuerpos al día colapsarían crematorios: Funerarias

Comunidad

Uno de los principales temores durante la Fase 3 de la pandemia, es que se dispare el número de defunciones

Más de 360 cuerpos al día colapsarán crematorios. Foto: Donovan Urquieta
Wendoline Adame
León /

Para colapsar la capacidad de los hornos de cremación en Guanajuato, se tendrían que registrar más de 360 muertes diarias, aseguraron desde la Asociación de Funerarios de León. Uno de los principales temores durante la Fase 3 de la pandemia, es que se dispare la curva de contagios y por consiguiente el número de defunciones.

Para evitar lo ya ocurrido en Nueva York y Guayaquil en Ecuador, donde fueron noticia mundial por la llamada “Crisis de cadáveres”, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios y funerarias recomiendan la incineración de los cuerpos.

“Si un paciente con covid-19 muere durante el periodo infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos” cita el documento Lineamientos para el Manejo de cadáveres de pacientes infectados con coronavirus.


Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarios de León, quien cuenta con 30 años de experiencia y certificaciones internacionales, explico en entrevista para MILENIO que en la entidad existen solamente 30 hornos crematorios certificados.

Un horno trabajando a su máxima capacidad durante 24 horas seguidas, puede incinerar 12 cuerpos diarios, por lo que multiplicado por los 30 hornos existentes tendría una capacidad máxima de 360 difuntos.

“Hablando nada más aclaro de las dos horas del proceso de cremación como tal, porque todo el proceso lleva varias partes, el principal que es donde está la ocupación del cadáver adentro dos horas y los sacas, posteriormente hay que esperar a que se enfríen las cenizas y el proceso de molerlas”, agregó Ureña.

Si bien se trabaja diariamente con medidas de prevención para no llegar a este punto de quiebre, las funerarias han asumido la responsabilidad de persuadir a familiares de quienes fallecen por coronavirus, de llevar a cabo la cremación pues el estar expuestos a un cuerpo durante las horas que dura la velación, aumenta el riesgo de contagio para familias y empleados.

“La mejor manera para evitar que el virus se propague es quemando los cuerpos, te aclaro no es algo que sea obligatorio porque eso es algo que va en contra de los derechos humanos”.

Ante la imposibilidad de obligar a las familias, actualmente las asociaciones funerarias plantean al gobierno municipal la posibilidad de mantener panteones abiertos las 24 horas para sepulturas directas.

LAS MÁS VISTAS