El titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Esquivel, pidió a las personas ser tutores responsables y cuidar a sus animales de compañía, ya que el covid-19 no se transmite de humanos a perros y gatos, ni de gatos o perros a humanos.
Asimismo, exhortó a los tutores cuidar de éstos como siempre y lavar constantemente sus platos de comida, con agua y con jabón, además de mantener limpio el lugar donde duermen y desinfectar sus juguetes.
“El tutor debe mantener sana distancia con su gato o perro, usar cubrebocas y lavar sus manos antes y después de interactuar con su animal de compañía. Es importante aclarar que únicamente el ser humano debe usar cubrebocas, los animales de compañía no deben usarlo”, precisó.
Puntualizó que la indicación de quedarse en casa también aplica a los animales de compañía, por ello deben permanecer en el interior de los hogares.
Conjuntamente, mencionó que en el caso de los perros que no cuenten con un lugar para que realicen sus necesidades, el tutor puede dar recorridos cortos y cerca de casa, respetando las medidas de sana distancia y al regresar debe lavar con agua y jabón los cojinetes y dedos de las patitas del perro.
Carlos Esquivel recordó que una de las conductas de los gatos es el "vagabundeo", es decir, que se salen de la casa para ir a pasear, por lo que pidió a los tutores revisar cuáles son los lugares de la casa por donde sale el gato para evitar que vaya a la calle, así como tomar medidas de contención cerrando ventanas.
Explicó que hoy más que nunca los tutores de animales de compañía deben ser responsables y proteger a sus perros y gatos para que estén en excelentes condiciones, teniendo su calendario de vacunación y desparasitación vigentes, además de proporcionarles una nutrición correcta y tener una interacción adecuada con ellos.
A través de un comunicado, AGATAN recomendó a la sociedad realizar actividades que favorezcan la agilidad mental de la mascota que habita en cada casa, mediante juegos o juguetes.
"Hay que echarle creatividad en casa como el esconderse en un sillón y que el animalito te busque, generar una rutina del día, entre otros", concluyó.
kvd