Vagoneros cambian ventas por limpieza del Metro ante pandemia por covid-19

Los comerciantes informales han recurrido al ingenio para poder obtener una cooperación de los usuarios que ocupan el transporte de la Ciudad de México.

Afirman que han tenido que aplicar este servicio debido al aumento en los controles y los riesgos en el transporte. (Foto: Anwar Nájera)
Anwar Nájera
Ciudad de México /

El ser vagonero es un juego del gato y el ratón, dónde en un mal día pueden ser detenidos y puestos a disposición en el 'Torito' para terminar pagando una multa de 950 pesos o permanecer en arresto 13 horas por vender en las estaciones del Metro; en un buen día pueden llevarse hasta 200 pesos por seis horas de trabajo.

Todo cambió a raíz de la contingencia por el covid-19, con las medidas de precaución, la cuarentena y el cierre de algunas estaciones que ha llevado a los comerciantes informales a olvidarse de la venta de dulces, audifonos o cualquier otro producto de utilidad, para ahora regalar gel antibacterial y limpiar el Metro con agua, cloro y aromatizante.

“Nuestra venta bajó con la contingencia y los operativos ahora están más fuertes. Por eso ahora limpiamos los vagones del Metro con pino, fabuloso y poquito de cloro. Limpiamos los pasamanos y los asientos todo por una cooperación”, explicó Arturo Aguilar, quien sabiendo los riesgos de contraer coronavirus, prefiere seguir trabajando en la Línea 2 del Metro ahora higienizando el lugar y así llevar un poco de dinero a su casa.

Gilberto Trejo, otro vagonero de la red que recorre Taxqueña-Cuatro Caminos, explicó que ahora se dedica a desinfectar el lugar porque narró que ayer unos integrantes de la Policía Bancaria Industrial lo golpearon y le robaron su mercancía, por lo que según cuenta no tiene dinero para volver a comprar algo que vender.

“Me estoy dedicando a esto para generar una moneda por que es la forma en la que me estoy ganando la vida. Nada más les estoy pidiendo una cooperación voluntaria a la gente. Pienso que también esto es algo que debería de hacer el gobierno, pues no están desinfectado los vagones, pero nosotros lo estamos haciendo, ganándonos un peso. Esto que estoy haciendo, yo pienso, no tiene nada de malo, pero aún así nos quieren remitir y llevarnos al Torito, porque las multas están muy elevadas”.

Las acciones de los vagoneros han tenido buena respuesta por parte de los usuarios del Sistema de Trasporte Colectivo:

“¿Cuanto les puedes dar? Dos, tres o cinco pesos. Lo están haciendo de una buena manera, es mejor a que anden robando a la gente o te pidan por pedir. Así demuestran que lo están haciendo de una manera para sobrevivir”, dijo un usuario en la estación Chabacano de la Línea 2.

Ante la pandemia por covid-19, las pocas ventas y el desempleo los trabajadores informales se han encargado de mostrar la parte más ingeniosa del comercio.

OMZI/nerc

LAS MÁS VISTAS