Con 15 minutos de retraso, llegó el vuelo AZA 676 de la aerolínea Alitalia, procedente de Roma Fiumicino a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el cual viajaba, según los pasajeros con muchos espacios vacíos y sin medidas extremas de seguridad por el coronavirus Covid-19.
“Fui de viaje, íbamos a recorrer Italia y al final ya sólo estuvimos tres días en Roma; ya no llegamos a Milán que era nuestro destino; tuvimos que desviarnos a Zúrich y de allí un avión a Roma”, contó a MILENIO Omar, uno de los pasajeros del vuelo 676 de Alitalia.
Con cubrebocas, Omar explica que las medidas de higiene o preventivas en los vuelos de la aerolínea no son extremas, solamente se les pidió usar el cubrebocas y el servicio es normal no se percató de algo más.
“Si nos pidieron separación, el avión venía con muchos espacios vacíos, probablemente sólo tres cuartos del avión venían con gente, pero no había medidas extremas”, agregó.
De acuerdo con los viajeros, el avión venía en un 60 por ciento de su capacidad ocupado y en este vuelo no viajaban personas de origen asiático y tampoco notaron que alguno tuviera síntomas que les ocasionara que autoridades de sanidad del aeropuerto los retuvieran.
Las personas que llegaron a la Ciudad de México esta tarde relataron como fue su estancia en Roma:
“En Roma había muy poca gente, muy poquita, no nos permitían estar mucho tiempo juntos, los restaurantes cerraban temprano, museos y atracciones todas cerradas, mi último día en Roma, que fue ayer, a las 19:00 horas nos pidieron regresar a hoteles y casas, pero nada más los otros dos días muy tranquilo y con poca gente”, comentaron los usuarios.
Los pasajeros aseguran que al llegar al AICM hay dos filtros de revisión, uno para checar fiebre por lo que les revisan la frente y otro por scanner, yaal salir los de seguridad les preguntan de dónde viajan y si son sospechosos los pasan a otra puerta o les permiten retirarse.
Finalmente los usuarios comentaron que en su estancia en Roma, autoridades de la cancillería les explicaron que el gobierno mexicano fue quien solicitó que la aerolínea abriera vuelos para que los mexicanos que se encontraban allá pudieran regresar a México, serán las autoridades correspondientes quienes confirmen esa versión.
“¡Qué bueno que ya regresamos y que bueno que estamos bien; ya me siento más tranquilo en México!”, dijeron.
EB