Zoológicos, safaris, centros de conservación y otras unidades de manejo de vida silvestre son uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 en el país, ya que 8 de cada 10 dependen al cien por ciento de los ingresos de los visitantes, recursos que no obtienen desde hace tres semanas, debido al cierre de lugares de esparcimiento, ordenado por la Secretaría de Salud para reducir la propagación de contagios, y para enfrentar la crisis, solicitan el apoyo por medio de donativos y precompra de boletos.
De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), en el país existen más de cien de estos centros que en total albergan más de 170 mil ejemplares de vida silvestre, la mitad de ellos en alguna categoría de riesgo. Pero no solo se trata del cuidado de los animales, de esta industria dependen más de 300 mil familias por los empleos directos e indirectos que generan.
“Estamos hablando desde las secretarias, los veterinarios, la gente de limpieza, la gente que tiene sus comercios afuera de los zoológicos. El problema es que no todos los zoológicos tienen un subsidio, muchos son completamente privados que dependen única y exclusivamente de sus entradas por lo tanto estamos corriendo un riesgo muy grande al estar cerrados”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
Zoológicos, safaris y centros de conservación consultados por MILENIO sostuvieron que la prioridad es seguir manteniendo los cuidados y alimentación de los ejemplares que tienen bajo su resguardo; hasta el momento no han despedido personal y aunque sí redujeron la asistencia conforme a las disposiciones sanitarias, continúan pagando sueldos, pese que no han recibido los ingresos que estas vacaciones de Semana Santa solían ser los más fuertes. Si deseas colaborar, aquí te damos tres opciones, pero recuerda que seguramente el zoológico más cercano a tu comunidad también está en aprietos y habrá manera de apoyarlo.
Reino Animal
Reino animal ubicado en Teotihuacán, fue uno de los primeros en solicitar apoyo por medio de la compra anticipada de boletos en línea: www.reinoanimal.com.mx con un 50 por ciento de descuento, que podrás validar al concluir la contingencia sanitaria.
“Nosotros somos una empresa que depende de los recursos de las visitas de las entradas, hoy llevamos dos semanas cerradas y se sabe que no va a estar abierto durante mucho tiempo (…) Necesitamos generar los recursos para mantener a los mil 400 animales que aquí tenemos de 137 especies”, señaló Agustín Bastida, gerente de Mercadotecnia de Reino Animal.
El Nido
El santuario de aves El Nido, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, alberga mil 300 ejemplares de vida silvestre, la mayoría son aves en alguna categoría de riesgo y que solo han logrado reproducir aquí, como el quetzal. El Nido recibía de marzo a mayo el mayor número de visitas familiares y escolares, así que ante el cierre por la pandemia ahora depende de la caridad de quienes puedan donar al menos 350 pesos para alimentar un ave durante un mes.
“Trabajamos desde hace más de 50 años con especies en grave peligro de extinción, emblemáticas como por ejemplo el quetzal, el águila arpía rarísima, el águila real. Por eso nos vimos en la necesidad de lanzar nuestra campaña de donativos toda vez que no hay entradas y toda vez que los animales comen diario”, señaló Carolina Estudillo, gerente del santuario.
Si deseas apoyar, puedes encontrar los datos de la cuenta bancaria en www.elnido.mx o contactar a jpestudillo.elnido@gmail.com, o por Whatsapp: al 55 6674 3314.
Africam Safari
Africam Safari, ubicado en Valesequillo, Puebla, alberga 5 mil 700 ejemplares de vida silvestre. Ante la pandemia, de los 400 empleados, solo siguen asistiendo 80 que se mantienen al cuidado de los animales. Para hacer frente a la contingencia, piden a la ciudadanía comprar en línea: www.africamsafari.com el pasaporte ilimitado que les dará acceso las veces que quieran, una vez pasada la pandemia, lo que resta del año.
“Las personas que trabajan en Africam todavía están recibiendo el salario que vienen recibiendo normalmente, le seguimos dando los animales los mismos nutrientes las mismas cosas que necesitan, y para poder hacerle frente a esta contingencia hemos desarrollado dos estrategias: la primera es la venta en línea de nuestro pasaporte 2020”, dijo Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari.
Otra opción es suscribirte a su canal de YouTube, en donde podrás observar en vivo que están haciendo los diversos animales a lo largo del safari. “Es Africa, Safari tras bambalinas, tenemos ahora cámaras en línea donde estamos viendo lo que los animales hacen, ya que no pueden venir ustedes a Africam, estamos llevando Africam a sus casas”.
Ante la critica situación económica, ahora se suma la confirmación de contagio del virus Sars-CoV-2, en un tigre de bengala en el Zoológico del Bronx en Nueva York, por lo que la Semarnat ordenó reforzar las medidas de bioseguridad en todos estos centros de conservación de vida silvestre.
“Tener mucho cuidado, que el personal que se hace cargo de ellos venga completamente sano, que use todas las medidas de bioseguridad porque los zoológicos somos reservorios y la última esperanza para el cuidado de este tipo de especies. Estamos preocupados y ocupados en que esto pueda llevarse de una mejor manera y en este momento no se ha presentado en México ningún caso de ese tipo”, subrayó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.