Fin de semana letal para Guanajuato; mueren 54 por coronavirus

Comunidad

Entre sábado y domingo se reportaron 54 defunciones por covid-19 en el estado de Guanajuato, sumando en total 665 en toda la entidad

Fin de semana letal para Guanajuato (Foto de Archivo)

Gaby Andrade

Se registró el fin de semana más letal para el estado de Guanajuato, con 54 fallecimientos por coronavirus entre sábado y domingo con 38 y 16 defunciones respectivamente, sumando en total 665 en toda la entidad.

El día sábado los municipios de Cuerámaro y San Diego de la Unión registraron su primera muerte a causa del virus Sars-Cov-2, mientras que los 36 casos restantes correspondieron a residentes de la ciudad de León (13), Celaya (5), Dolores Hidalgo (1), Irapuato (3), San Francisco del Rincón (3), Cortazar (1), Silao (4), Apaseo el Grande (2), Yuriria (1), Villagrán (2), y San Miguel de Allende (1); con estas, las defunciones en la entidad ascendieron a 649 casos.

El domingo se reportaron 16 fallecimientos, distribuidas en los municipios de León (7), Celaya (2), Salamanca (2), San Luis de la Paz (1), Dolores Hidalgo (1) Juventino Rosas (1), San Francisco del Rincón (1), Silao (1).

Entre sábado y domingo fueron 16 mujeres las que perdieron la vida que van de los 45 a los 86 años de edad, la mayoría de ellas presentaban comorbilidades asociadas a obesidad, has, dm y enfermedad cardiovascular.

De los hombres fueron 38 los que murieron en este fin de semana, entre los 27 y 97 años con comorbilidades asociadas a VIH, obesidad, tabaquismo, dm, has, epoc, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, insuficiencia renal, hipertiroidismo, y asma.

León es el municipio que sigue liderando la cifra de defunciones, llevando gran diferencia a las demás localidades, con 246 víctimas, durante el fin de semana se sumaron 20 muertes más a la lista.

El municipio de Celaya se posiciona en segundo lugar con 87 fallecimientos, entre sábado y domingo reportó siete defunciones nuevas.

Y en tercer lugar se encuentra el municipio de Irapuato con 52 muertes, en esta localidad se registraron tres muertes el sábado, mientras que el domingo no sumó ninguna.




Casos confirmados siguen en aumento

Los casos confirmados de covid-19 en el estado de Guanajuato, se registraron 789 casos nuevos entre sábado (453) y domingo (336), al día de hoy ya son 10 mil 904 en total, de los cuales 10 mil 748 son por transmisión comunitaria.

Desde el pasado 24 de junio, cuando se registraron más de 509 contagios, se ha estado registrando una incidencia de más de 200 casos positivos diarios.

Los municipios de León e Irapuato han estado liderando la lista de los casos confirmados por coronavirus, al día de hoy son 4 mil 459 y mil 113 respectivamente.

Hasta el momento se encuentran bajo investigación 2 mil 209 pacientes y 4 mil 678 recuperados, mientras que 20 mil 014 han sido descartados.

De los casos estudiados el tres de cada 10 han dado positivo a las pruebas hechas por el sector salud, de los 10 mil 904 casos cumulados, son 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.


A nivel nacional

El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos positivos activos de coronavirus, solo por detrás de Ciudad de México y Estado de México.

Dado a esto la entidad retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico a nivel nacional, mientras que, durante las últimas semanas, se mencionaba que el Estado se encontraba en color naranja, el pasado viernes se dio a conocer durante la conferencia del doctor Hugo López Gatell, que la entidad retrocedió a color rojo.


NOTAS MÁS VISTAS