La Milarca, sin fecha para reanudar, pero lista para construcción

Carmen Junco de Garza, promotora y asesora cultural, señaló que se está en el proceso de contratación de proveedores y constructores tras ser afectados por la contingencia.

Construcción del museo La Milarca. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Sin fecha aún para la reanudación de su construcción, Carmen Junco de Garza T., quien tomó las riendas para guiar y apoyar la construcción de La Milarca, afirmó que están listos para reiniciar las obras del museo.

En entrevista telefónica, la promotora y asesora cultural del patronato y responsable de la supervisión de la construcción del recinto, señaló que se está en el proceso de contratación de proveedores y constructores tras ser afectados por la contingencia del covid-19.

“A raíz de la contingencia sanitaria estamos en el proceso, en espera para poder reanudar, ya tenemos al gerente de proyecto que va a supervisar la obra, ya iniciamos con la planeación y no tenemos una fecha definida de inicio.
“El equipo operativo está listo, no hemos dejado de estar listos nunca, estamos confiados en que lo vamos iniciar lo antes posible”, señaló.

En octubre de 2018 el proyecto fue detenido tras denuncias de favoritismo hacia el museo del ex alcalde y desventajosa para el municipio.

Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el ex alcalde Mauricio Fernández, impulsor del proyecto, el Cabildo aprobó el 19 de noviembre del 2019 de nueva cuenta las licencias de uso de suelo y construcción para La Milarca.

En junio del 2019, el Cabildo de San Pedro aprobó la concesión de uso de La Milarca, y la donación de techos mudéjares y góticos, con un costo de 50 millones de dólares a favor del municipio.

El municipio adquirió por 7.3 millones de pesos los servicios de coordinación para poner en marcha el polémico museo La Milarca por parte del mismo despacho que se encargó del proyecto del Estadio de los Rayados y el Museo del Noreste, PMP Consultores, SA de CV.

Por su parte, Junco Garza T explicó que se está viendo la forma de contratar a un grupo de proveedores para reiniciar del proyecto que será único en América Latina.

“Son cuatro edificios, de uno de ellos está ya el techo de material, ya está vaciada la losa; otros dos están levantados los muros y faltaría levantar la losa, son tres, y un cuarto está en proceso de excavación, falta finalizar esta excavación.
“La negociación que hizo el municipio con el coleccionista fue extraordinaria porque no hay en México piezas de esa naturaleza, del siglo XVI, para el municipio, para el Estado y que quedara para la ciudad como un acervo cultura”, dijo la promotora cultural.

Será sin duda, agregó, un proyecto único, pues no existe uno igual en América Latina.

“Sin duda, es una gran colección como los techos (góticos o mudéjar), como la colección de dinosaurios y de museografía y es una extraordinaria colección, no es el museo gigante con un enorme costo para el erario, es un museo único, me siento muy honrada de formar parte de este equipo de trabajo”, comentó Junco de Garza T.

LAS MÁS VISTAS