El presidente de la Asociación de propietarios de funerarias y embalsamadores de la Ciudad de México, David Vélez, afirmó que en los últimos meses la pandemia por coronavirus se está llevando por delante a la población joven.
“Mas o menos, de 10 defunciones 7 son jóvenes de edades entre los 25 y 40 años… Sí, sí, demasiado alto el porcentaje”, dijo en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Funerarias iniciarán protocolos para velaciones en pacientes no covid-19 Estados
El dirigente de 454 funerarias en el Valle de México afirmó que “la población que ahora está falleciendo es generalmente gente muy joven; en el primer repunte era sobre todo adultos mayores, gente descompensada de hipertensión, de diabetes”.
Vélez señaló que “ya no hay tanta defunción, pero sí, no debemos bajar la guardia. Los jóvenes no se deben confiar".
Menciona que aunque el número de muertos “no ha sido tan marcado como en los meses de mayo y junio, el gobierno de la Ciudad de México se ha prevenido, nos autorizó un registro civil de 24 horas, el cual es una válvula de escape muy fuerte a través del cual nosotros podemos ser más eficientes”.
En entrevista en su funeraria, localizada a espaldas del Hospital del IMSS La Raza una zona considerada por las autoridades como de alto riesgo sanitario, Vélez niega que en este momento de avance de está segunda ola de la pandemia se pueda hablar de saturación en los servicios de entrega de actas de defunción o en los crematorios.
En la primera aparición de la pandemia, “aumentaron las cremaciones, pero también aumentaron los horarios de cremación se volvió más flexible, podemos darle la atención casi inmediata al que falleció".
De ahí que niegue que en este momento los crematorios, estén saturados “están trabajando excelentemente bien, tanto los particulares como los de gobierno".
- Te recomendamos Costo de morir, sujeto a la oferta y demanda Más Estados
Sin embargo, alertó “como va la situación si regresáramos a los números de mayo o junio, indudablemente se tendrían que aperturar más hornos”.
Por último, recordó la información que para muchos es desconocida: la existencia de servicios funerarios gratuitos.
“El gobierno de la Ciudad de México nos confió los servicios que se produzcan de manera gratuita. Nosotros estamos apoyando al gobierno a través de los servicios de emergencia de Locatel, donde el familiar llama, se le indica cuál es el procedimiento y a nosotros nos marcan a dónde tenemos que acudir a apoyar a la familia y prestamos el servicio de manera gratuita”.
En esta modalidad de marzo a la fecha han otorgado, 200 servicios gratuitos.
A las afueras de la funeraria que atiende el dirigente de la Asociación, llegó personal de la alcaldía de Azcapotzalco a sanitizar calles y viviendas.
Sobre esta tarea la J.U.D de Vinculación de Comités Vecinales, Evelyn Pérez, informó que “la intención es ir sanitizando cada una de las calles, está es una de las zonas que se encuentran en foco rojo, ya que tenemos aquí el centro de salud de La Raza que es un hospital de atención covid-19”.
FS