La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 12 al 26 de abril, el número de personas intubadas se ha triplicado, al pasar de 265 a 685 pacientes, y refirió que hasta el momento el total de ocupación de los 62 hospitales en la capital se encuentran en 45 por ciento.
Las unidades médicas son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los institutos nacionales de salud, Hospital General, GEA González, Juárez de México y los cuatro de la ciudad: Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, general Tláhuac y pediátrico de La Villa.
“En este momento estamos en la etapa más crítica de contagios en el país, y particularmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México”, refirió.
Mencionó que "estamos todavía con un porcentaje de ocupación del sistema hospitalario público, de cerca del 45 por ciento, y va creciendo todos los días. Esta semana estamos esperando que crezca el sistema hospitalario, como lo informé, con 500 ventiladores nuevos”.
Comentó que estos ventiladores son los que se tienen contemplados para incrementar los espacios de cuidados intensivos para los enfermos de covid-19, “además de toda la otra zona hospitalaria que es cerca de tres veces más de acceso a los hospitales públicos de la ciudad”.
Respecto de el por qué el domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la ocupación de la red hospitalaria en la ciudad era de 53 por ciento y no el 45, afirmó desconocer el motivo.
“Siempre hemos trabajado en gran coordinación con el gobierno de México, y al ver estas cifras nos comunicamos de inmediato con el doctor López-Gatell para revisar estos números, pues nosotros tenemos los números directos de las instituciones, quizá hubo un retraso en la numeraria, pero habrá una mejor coordinación para que no haya ninguna problemática”.
Dijo que trabaja de manera coordinada con las distintas instituciones para la Zona Metropolitana, junto con el Estado de México, para la siguiente semana se tenga un incremento en el número de unidades para personas que requieran cuidados intensivos en los distintos hospitales de las distintas instituciones públicas que operan en la ciudad”.
jlmr