Opiniones divididas ante el uso de cubrebocas en León

Comunidad

Los leoneses poco a poco van aceptando y poniendo en práctica las medidas preventivas ante el coronavirus

Usuarios del transporte público en León llaman a conciencia colectiva. Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
León /

Desde que el gobierno municipal de León anunciara que a partir del lunes 13 de abril sería obligatorio el uso de cubrebocas, para quienes transitarán en espacios públicos, las opiniones de los ciudadanos al respecto se encuentran divididas.

En un recorrido realizado por Milenio en las principales estaciones de transferencia del Transporte Público, se pudo constatar que, a un día de la implementación de dicha disposición, el número de usuarios que hacen uso del cubrebocas ha tenido un incremento considerable, sin embargo, no ha sido en su totalidad.

Personal de Salud del municipio qué se encuentra proporcionando gel antibacterial en las puertas de acceso, indicó mayor participación de la ciudadanía durante los últimos días, en comparación al inicio de estas labores el 23 de marzo.

"Te podría decir que, en el transcurso de la mañana, de 50 personas 25 han entrado utilizando" comentaron.

En su mayoría, esta disposición es bien vista por los usuarios, "Yo creo que es muy buena idea y si nos la están recomendando es porque debemos seguirla para cuidarnos y también a los demás", comentó Bertha Cárdenas, quien además ha optado por el uso de gel antibacterial, toallas desinfectantes y el salir lo menos que sea posible a la calle, como parte de sus medidas preventivas.

"Todo el mundo no puede estar pensando en una broma o en algo que es irreal, definitivamente lo es", añadió como respuesta a quienes se niegan a creer en la existencia del virus

Por su parte, Heriberto un hombre de edad avanzada que se ve en la necesidad de salir a laborar, ya ha adoptado todas las disposiciones recomendadas pues no sólo hace uso de cubrebocas, lleva también lentes y guantes.

"Me costó mucho trabajo conseguir dos tapabocas, tenía ya diez días que no salía, yo no sé si la gente que me encuentro en la oruga, que me encuentro en todo el sistema no trae tapabocas es porque honestamente les vale", comentó molesto ante la negligencia de algunos.

Sin embargo, los más jóvenes son quienes han mostrado mayor indiferencia, al indicar que a pesar de ser conscientes de la indicación y de su utilidad no la han implementado "Pues si sabía que el gobierno lo había dicho, pero la verdad no lo traigo" comentó un adolescente de 19 años que salía de la base de transferencia Delta, quien además agregó que en su desplazamiento desde la colonia Las Joyas pudo constar que sólo el chófer del transporte y unos cuantos adultos mayores portaban cubrebocas.

Tal parece que poco a poco la ciudadanía ha comenzado a adoptar las recomendaciones, sin embargo, es importante hacer un llamado a la conciencia y solidaridad ya que, de no realizarse un esfuerzo en conjunto, serán en vano los esfuerzos de quienes cuidan su salud, en su mayoría personas mayores que además son el sector más vulnerable.

LAS MÁS VISTAS