Diputados del PRI y PAN en el Congreso de la Ciudad de México apoyaron la propuesta de crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los temas del covid-19 y transparente los recursos aplicados al combate de la pandemia en la capital.
En conferencia de prensa virtual, los coordinadores del PAN, Mauricio Tabe y del PRI, Tonatiuh González, así como los diputados, Gabriela Salido Magos y Jorge Triana llamaron a la Comisión Permanente a realizar un segundo periodo extraordinario para crear esta comisión que estará encargada de seguir puntualmente las acciones y procesos de adquisiciones emprendidas por el gobierno local.
- Te recomendamos Restaurantes de CdMx, desolados previo al Día del Padre ante coronavirus Comunidad
Señalaron que con la aprobación de la iniciativa que permite modificar el presupuesto, es momento de que el Congreso no renuncie a su facultad de vigilar y controlar la acción gubernamental.
“Con mayor razón ahora que no participaremos de las modificaciones del Presupuesto, el Congreso tiene que 'estar poniendo el ojo y la lupa' en las decisiones del gobierno, no para estorbar, sino cuidar que éstas sean correctas y que el manejo de los recursos sea el adecuado”,apuntó Tabe.
Asimismo indicó que buscan que la emergencia sanitaria no sea el pretexto para abrir un ‘boquete de dinero’, crear un espacio para la opacidad o el manejo discrecional de los recursos y enfatizó la importancia de que esta Comisión actúe de manera imparcial, ya que deberá vigilar la acción del Gobierno.
“Esto abonaría muchísimo a la confianza y a la transparencia, pero sobre todo nos daría muchísima claridad de que no se quieren tomar decisiones de manera discrecional, con lo que garantizaríamos el escrutinio público”, explicó.
González Case agregó que algunas de las acciones que el gobierno debe realizar de manera inmediata, como es la aplicación masiva de pruebas para la detección oportuna de casos y/o personas asintomáticas.
Recordó las distintas propuestas que la oposición ha lanzado en apoyo al personal médico y a sus familias, las cuales han sido rechazadas por el grupo mayoritario, lo que contrasta con la decisión del gobierno de contratar a médicos cubanos, cuando los primeros en la línea de batalla, ‘son nuestros médicos mexicanos’.
“Queremos ser muy claros y muy congruentes, esta Comisión 'sería los ojos de los ciudadanos' a través de sus legisladores, estaríamos pendientes de cómo se están aplicando estos recursos”, señaló.
Destacaron que la conformación de esta Comisión será plural y deberá encabezarla un partido distinto al de la coalición de gobierno, estando integrada por 12 legisladores: 6 diputados de Morena; 2 diputados del PAN; 1 diputado del PRD; 1 diputado del PRI; 1 diputado del Partido Verde y AES y 1 diputado del PT.
Asimismo, dicha Comisión se encargará de la supervisión de las secretarías de Administración y Finanzas; Desarrollo Económico; Salud; Trabajo y Fomento al Empleo y Turismo, así como de órganos autónomos y de Gobierno como la Universidad Autónoma, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, además de el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, los cuales incluyen a la Auditoría Superior y el Consejo de la Judicatura.