Propone Ciceg protocolo sanitario que permitiría volver a laborar

Salud

Esta medida sería un respiro, mas no la solución, por lo que se espera obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades federales

Luis Gerardo González. Foto: Dany Béjar (Archivo)
Renata Quintanar
León /

Ante la urgencia por reactivar la economía del estado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ha presentado ante el Senado de la República y las Secretarías de Trabajo estatal y federal, una propuesta de protocolo sanitario diseñado que permitiría cesar el paro laboral de las empresas.

“Arrancarían las líneas de producción empezando a activar la economía de nuestro sector. Tenemos un protocolo muy bien hecho, muy bien diseñado para que las empresas que vayan reabriendo puedan asegurar que no habrá propagación del covid-19 y vamos a capacitar a toda la gente de nuestro sector, y abrir a cualquier sector que lo quiera utilizar”, señaló el presidente de CICEG, Luis Gerardo González.

Expresó que buscarán enviar un mensaje a las Secretarías de Economía, Salud, y de Trabajo, para que puedan darles luz verde y comenzar con la producción de insumos que apoyarían al personal médico que labora con pacientes de covid-19, o incluso en otras áreas. Enfatizó así la urgencia salir lo antes posible de esta crisis económica.


“Tenemos algunos protocolos de cómo se podría fabricar algunos insumos médicos, ya tenemos el tutorial dentro de la cámara. Sobre todo, cubrebocas y ropa de paramédicos, cubre-zapatos, o incluso el zapato de seguridad que tanto se usa en la cadena, zapato de enfermes médico... Hay muchos zapatos que son indispensables para la cadena y que podemos empezar a laborar.”

Argumentó que esta medida sería un respiro, mas no la solución, por lo que esperan obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades federales. Asimismo, indicó que el mercado tendría una gran oferta de productos, puesto que la industria textil y hasta la curtiduría se ha dedicado a fabricar algunos de estos insumos durante la pandemia.

“Hay fábricas que son sumamente limpias y la verdad está mucho mejor cuidada la gente dentro de las empresas que en sus casas o en los barrios donde viven más personas. Ahí capacitamos a la gente cómo cuidarse y cómo asearse y podemos dar incluso parte del material. Queremos ser parte de la solución”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS