El covid-19 tomó por sorpresa a miles de estudiantes que se vieron en la necesidad de tomar los últimos meses de clases de manera virtual a través de plataformas digitales, un proceso difícil tanto para alumnos como para sus maestros quienes pasaron meses sin poder verse ni convivir y ante lo cual se ingenió la modalidad de “Graduación móvil” para poder estar juntos en el cierre de esta etapa.
Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato indican que durante el cierre de ciclo escolar 2019-2020 fueron 286 mil 303 los egresados de educación básica; en primaria 115 mil 319 alumnos, secundaria 98 mil 762 alumnos y la proyección de matrícula que egresa del nivel media superior es de 72 mil 222 alumnos.
Para muchos estudiantes, una de las más grandes lamentaciones fue el no poder realizar su fiesta de graduación (que por motivos de salubridad se encontrarían pospuestas por lo menos hasta el mes de diciembre) ni a su acto académico recepcional.
Sin embargo, para no dejar pasar esta ocasión desapercibida, una famosa institución educativa en Irapuato encontró el mecanismo ideal para poder respetar la sana distancia sin tener que cancelar el acto académico; se trata de las “Graduaciones móviles”.
La ceremonia para alumnos de preparatoria tuvo lugar en los espacios exteriores de dicho colegio, donde ingresó un automóvil por egresado, acompañados de su familia, mismos que en todo momento se mantuvieron al interior sin interactuar con otras familias y portando cubrebocas.
Los autos desfilaron con las más diversas y originales decoraciones que iban desde globos, confeti, listones y más.
Los graduados portaron sus mejores galas al recibir el reconocimiento que se entregaba vehículo por vehículo e inclusive se transmitió el mensaje de despedida de manera virtual.
“Ustedes son la generación que marcará el punto de inflexión social en cuanto a que iniciaran su formación profesional desde una nueva perspectiva promovida por las diferentes crisis que nos ha tocado vivir juntos”, fue el mensaje de Juan Carlos Robles director general del Colegio “Maristas Irapuato”.
Sin duda alguna, la contingencia sanitaria ha motivado el sentimiento de unidad y el ingenio para poder sobrellevar la crisis, pues en otras instituciones se implementaron también las famosas “Zoom Awards”, graduaciones totalmente virtuales a través de la famosa plataforma.