En Guanajuato 15 mil docentes no regresarán a clases

Comunidad

En entrevista para Cambios la secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante aseguró que el retorno a las aulas presenta un panorama complejo

Cerca de 15 mil maestros no regresarán a la escuela en Guanajuato
Wendoline Adame
León /

En Guanajuato el regreso a clases se ha visto aplazado por lo menos en dos ocasiones, planeado para retomarse el próximo 10 de agosto en los niveles básicos, se estima que al menos 15 mil docentes no podrán volver a las aulas; motivos de edad, maternidad, enfermedades crónicas o comorbilidades los vuelven parte de la población vulnerable al covid-19.

"Será un 30 por ciento aproximadamente el número de maestros que no regresarán, plazas que tendríamos que cubrir (…) El regreso a clases tiene un grado de complejidad muy alto" explicó Yoloxóchitl Bustamante, secretaría de Educación en Guanajuato en entrevista para el programa Cambios de Canal 6 conducido por Miguel Ángel Puértolas.

De acuerdo a un diagnóstico realizado a maestros y maestras, un 30% general de la plantilla docente, no estará en condiciones de regresar más que en absoluta seguridad. Si bien la enseñanza es uno de los rubros más importantes, es también de los más afectados por la contingencia, actualmente se evalúan las medidas para un regreso a clases seguro y responsable.

Protocolos para las escuelas

*Dentro de las medidas que se evalúan, se encuentra el que los salones de clase solo reciban al 50% del alumnado por sesión. Así como alternar los días de la semana en que los estudiantes asistirán presencialmente a clases.

"Una opción es que algunos niños vayan tres días a la escuela y los otros dos permanezcan en casa trabajando a distancia, después los otros niños de manera alternada y así sucesivamente" explicó Yoloxóchitl.

*Crear horarios secuenciales y escalonados para entrada, salida y tiempos de receso, para evitar conglomeraciones.

*Uso obligatorio y efectivo de cubrebocas para las estudiantes, creando filtros sanitarios desde la familia que deberá vigilar la sintomatología y salud del alumno antes de enviarlo a la escuela y posteriormente en la institución y de presentarse un caso, el niño deberá ser aislado y puesto en un lugar seguro.

Las medidas deberán evaluarse y aplicarse de acuerdo a la capacidad y particularidades de cada institución y hogar, pues existen escuelas unitarias en las comunidades rurales donde un solo profesor realiza todas las labores o habrá también padres que se reincorporen al trabajo y no puedan cuidar de los menores en casa.

"Es un proceso complejo que además estará constituido por una serie de protocolos para los diferentes procesos que se tienen que cumplir", agregó.

Retos en infraestructura

La funcionaria estatal dijo que es necesario lograr que todas las escuelas cuenten con agua potable para labores de aseo, así como de sanitarios y lavamanos apropiados. Proveer de materiales como desinfectante, antibacterial y cubrebocas para todo el alumnado son materia prioritaria.



Además de la adquisición de mecanismos no invasivos para la toma de temperatura. Establecer un protocolo de limpieza en las instalaciones previo al regreso, así como otro para la jornada diaria. Además, se debe implementar un mecanismo para desecho y destrucción adecuada de insumos, tales como cubrebocas.

Todo ello generará un gasto que no se encontraba presupuestado y que hasta la fecha se cuantifica, se espera una participación del gobierno federal y estatal.

"El número de combinaciones posibles de circunstancias es enorme, vamos a tener que trabajar en los grandes genéricos, pero después escuela por escuela en las peculiaridades" concluyó.

Preparan protocolo en Salud

Por su parte el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez aseguró en entrevista para el noticiero En Directo de Multimedios Radio que ya se trabaja de manera cercana con la secretaría de Educación en los protocolos para el regreso a clases que reconoció representan todo un trabajo complejo pues los alumnos de todos los niveles educativos representan un posible brote de contagio de la enfermedad.

“Estamos trabajando de manera muy estrecha con la secretaría de Educación, pues no queremos que nuestros niños puedan contagiarse en este regreso a clases, por eso exhortamos a los padres de familia a que estén muy atentos al estado de salud de sus hijos y no los manden a la escuela en caso de tener síntoma de alguna enfermedad”, señaló el funcionario.


Regreso a clases será el lunes 10 de agosto


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó el pasado viernes que el regreso a clases de educación básica será el lunes 10 de agosto e indicó que, a partir de esa fecha, se daría cursos remediales y el nuevo ciclo 2020-2021 comenzaría formalmente en septiembre.

“Si el semáforo está en verde, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas el lunes 10 de agosto; sin embargo, hay que aclarar que es una fecha referencial”, indicó.

Agregó que se aplicarán medidas higiénicas para cuidar a los estudiantes, como el acceso al jabón y agua, cuidado de los maestros y el uso de cubrebocas obligatorio.

LAS MÁS VISTAS