Hasta 220 reos en Guanajuato podrían tener preliberación dentro de 15 días

Contingencia por el coronavirus | Guanajuato

En primer instancia se identifican los casos de internos en grupo de riesgo, para después verificar si cumplen o no los requisitos para la preliberacional.

Hasta 220 Reos en Guanajuato podrían tener preliberación en 15 días.
Jannet Ruiz
León /

El presidente del supremo tribunal de Justicia del estado de GuanajuatoHéctor Tinajero Muñoz, reveló que 220 presos de penales en Guanajuato podrían tener deliberación en máximo dos semanas para evitar sobrepoblación y prevenir así la propagación del coronavirus, toda vez que recientemente se dio a conocer el primer caso de contagio.

"habrá que atender de manera prioritaria aquellos internos que corresponden al grupo de alto riesgo que habrá sido identificado, verificar sus condiciones y analizar para ver si cumple con los requisitos para conceder un beneficio preliberacional" dijo el magistrado, en entrevista para el noticiero Telediario Matutino conducido por Carlos Rosanoff e Itzel Georgge.

Lo anterior obedece a que los juzgados de ejecución están atendiendo dos pronunciamientos fundamentales (sic), el primero que es asumido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, dispuesto en la resolución 1/2020.


"Consiste en identificar aquellos casos que están internos y corresponden al grupo de riesgo y verificar de manera i mediata si cumplen o no los requisitos para externacion por un oficio de beneficiario preliberacional. Este grupo, comentábamos, se tecnificó con un total de 220 personas de la población interna estatal. Tenemos a 4 mujeres únicamente en este grupo una en lactancia, otra embarazada y 2 en padecimiento de enfermedades" explicó.

De este total existen 15 asuntos en trámite en todo el estado verificando si podrían alcanzar un beneficio preliberacional, el resto aún no cumple los requisitos que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"Nosotros tenemos diversos beneficios preliberacionales que atender y corresponden precisamente a la libertad condicionada, libertad anticipada, a la sustitución y a la suspensión temporal de pena. En lo que corresponde la libertad condicionada es el beneficio que de manera inmediata puede tomar un interno siempre y cuando cumpla con la mitad de la pena que se le ha impuesto".

Dicho en otras palabras esto aplica para aquellos que no se le haya dictado una sentencia diversa, que sea primo delincuente, no reincidente, buena conducta durante internamiento o bien que haya cumplido el plan de actividades que se le marcan, reparación del daño, multa y que no esté sujeto a otro proceso federal o estatal y no represente un riesgo objetivo ni razonable para la víctima, testigos ni sociedad.


"Los que tenemos en este momento en trámite están en etapa de recabar las pruebas pertinentes y en caso de que se reúnan las pruebas y se pueda tomar una decisión, como esto inició hace 15 días, yo creo que la semana que entra estarán terminando los procesos y se verificará si procede o no la concesión.

A pregunta expresa de que si en 15 días podrían darse los primero caso de preliberacion, Tinajero mencionó que "siempre y cuando un plan con los requisitos que establece la ley" concluyó.

LAS MÁS VISTAS