Obligatorio el uso de cubrebocas en San Miguel de Allende

Contingencia por el coronavirus | San Miguel de Allende

Se aprobó también la aplicación de multas, clausura de establecimientos y hasta 36 horas de arresto, a quien no acate las medidas de seguridad sanitarias.

Aprueban en San Miguel de Allende mandato de sanciones más duras a quien no acate medidas ante el coronavirus.
San Miguel de Allende /

En el municipio de San Miguel de Allende será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, transporte público y de actividad esencial; así como también se realizará la clausura temporal o definitiva de establecimientos y el arresto de hasta por 36 horas a quien no siga estas medidas, implementadas con el fin de prevenir y mitigar el contagio y propagación del coronavirus en el municipio.

Dichas medidas fueron acordadas por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, y entran en vigor a partir del primero de mayo; quedando aprobado el uso obligatorio de cubrebocas en espacios de concurrencia esencial; se sancionará también la realización de fiestas y reuniones privadas, ante el peligro de contagio; además de la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción, a los establecimientos que no acaten las medidas.

Las autoridades municipales tendrán la capacidad de verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias; por lo que habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

Las sanciones irán de amonestación, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas y se realizará con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia; las multa serán de hasta 100 UMA’s lo cual equivale a 8 mil 688 pesos, cantidad que será duplicada de haber reincidencia y las sanciones con arresto serán hasta por 36 horas, esto a cualquier persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones.

Las medidas decretadas para la prevención, atención y contención del covid-19, se implementarán hasta el 30 de mayo del 2020, en lo cual se incluye la suspensión de actividades no esenciales; pudiendo dejar de estar vigentes tentativamente el 18 de mayo del 2020 solo en caso de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decrete que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión

“No nos temblará la mano -en aplicar sanciones…”: Alcalde

El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García se dirigió al pleno y a las y los sanmiguelenses que seguían la transmisión en vivo en las redes sociales; señalando que con base a las medidas tomadas con oportunidad, desde hace ya 6 semanas, “estamos haciendo bien las cosas, pero podemos hacerlas mejor”.

Esto ante las semanas contundentes que se avecinan para la prevención de contagios, asegurando que si hay personas en vía pública sin realizar una actividad esencial, “te vamos detener y confinar en los separos municipales y lo vamos a hacer por una sencilla razón: porque estás poniendo en riesgo la vida de los demás, quien se equivoca en esta pandemia pierde y no lo vamos a pagar” advirtió.

“Si crees que nos va a temblar la mano… ¡por supuesto que no nos va a temblar la mano! cuando vayas en la calle sin oficio y beneficio sin ninguna circunstancia (…) lo que está en juego es la vida de los sanmiguelenses”, refirió.
Subrayó: “Hoy a nombre de este Ayuntamiento, a nombre propio, te pido que te quedes en casa, que no es broma. Tenemos un gobierno que está haciendo todo para que cuando regresemos a la plaza, al parque, podamos darnos un abrazo y decir que, en San Miguel de Allende, estamos mejor que nunca. Quédate en casa, no nos arriesgues”.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS