Pese a que San Miguel de Allende fue uno de los primeros municipios en anticiparse y tomar medidas preventivas en el combate al covid-19, e inclusive ser pionero en protocolos de protección para negocios, sus habitantes y más de 38 mil 400 trabajadores podrían regresar de nuevo al confinamiento.
Una primicia que dio a conocer su alcalde Luis Alberto Villarreal, durante su participación en el programa "Cambios" con Miguel Ángel Puértolas.
"Estamos analizando con toda claridad, junto con la autoridad de salud el regresar a la anterior fase tres y postergar este reinicio que lleva 7 días", señaló.
Ello debido a que se viven los momentos más críticos en cuanto a propagación y mortalidad del virus, siendo esta una ciudad caracterizada por su esencia turística la entrada y salida de viajeros nacionales y extranjeros representaría un potencial peligro para su propagación.
Cabe recordar que en las medidas básicas de prevención de la fase tres se encuentra: mantener la sana distancia y el constante lavado de manos, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Tras prácticamente 90 días de un confinamiento sumamente complicado, con graves pérdidas económicas, está medida frenaría a más de 38 mil 400 trabajadores en dicha ciudad: 9 mil del sector turismo, 6 mil 400 de la industria automotriz, 15 mil del ramo de la construcción y bienes raíces y finalmente 8 mil empleos de la agroindustria, siendo los principales productores lecheros en el estado.
"Prefiero pasar a la historia así, que a pasar a la historia como el irresponsable que generó una crisis sanitaria que costó la vida de otras personas", agregó Villarreal.
Actualmente, con una inversión de 30 millones de pesos, San Miguel de Allende ha generado el programa "Aquí estamos" que apoya a pequeños comerciantes, jornaleros, agricultores y sectores desprotegidos, se han creado 1 mil empleos temporales garantizados hasta el 31 de agosto y entrega semanal de despensas a quienes no pertenecen a ningún programa.
"Son gente que viven al día porque están invirtiendo en su futuro y en la educación de sus hijos y de pronto se quedaron en ceros, sin empleo, sin tarjetas de crédito, no tienen apoyos del gobierno", señaló.
Se trabaja en un segundo paquete de apoyos consistente entre 30 y 40 millones de pesos, generado a través de recortes presupuestales y ahorros, una hazaña compleja tras los recortes del 11% que realizó la federación a los municipios y que para San Miguel de Allende suman precisamente 30 millones de pesos.
"Tengamos paciencia, seamos disciplinados, acatemos las medidas que de manera científica nos dicta la autoridad sanitaria" concluyó el alcalde de San Miguel de Allende.