El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que no se cancela el semestre 20-2 y planteó la posibilidad de reanudar actividades académicas presenciales el lunes 1 de junio.
En un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer el plan de conclusión del semestre académico 20-2, en el que sostuvo que no se cancela el semestre 20-2 enero-julio 2020, por lo que al terminar la etapa de confinamiento se retomará el semestre.
Recordó que tras la ampliación del confinamiento hasta el 30 de mayo por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19, se recalendarizará el semestre 20-2 con la posibilidad de reanudar clases presenciales el 1 de junio y concluyendo el viernes 24 de julio, cubriendo un total de 16 semanas de clases incluidas las evaluaciones finales.
Para estar en posibilidad de concluir el semestre, precisó, se recorrerá tres semanas el inicio del período vacacional de verano, respetando las tres semanas de vacaciones previamente establecidas.
El calendario quedará de la siguiente manera:
• El período vacacional de verano iniciará el lunes 27 de julio y concluirá el viernes 14 de agosto.• El período de reinscripciones al semestre 21-1 (agosto 2020) se realizará del 17 al 21 de agosto del presente.
• El semestre 21-1 dará inicio el lunes 24 de agosto de 2020 y el fin del período escolar se definirá en el calendario académico del siguiente ciclo escolar.
El Politécnico indicó que para retomar el 1 de junio de 2020 las actividades presenciales, los docentes revisarán sus contenidos programáticos y los ajustarán al período señalado, debiendo seleccionar los contenidos fundamentales y significativos. Asimismo, los laboratorios y talleres se realizarán en este período.
En tanto, el número y tipo de evaluaciones del semestre en curso serán definidos por las Academias de Profesores o las Jefaturas de Carrera e informados a los estudiantes con oportunidad.
Para dar certeza a la conclusión del semestre actual el director pidió, en esta ampliación de la fase de confinamiento del lunes 20 de abril al 30 de mayo, un proceso de continuidad académica utilizando entre otros medios de comunicación la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx
Rodríguez Casas también detalló que en el periodo de confinamiento, previo al reinicio de las actividades académicas presenciales del presente semestre, se deberá realizar un control de las actividades docentes.
Del 20 al 24 de abril, los docentes serán convocados en línea por sus presidentes de academia ojefes de carrera, y éstos coordinados por el Subdirector Académico de cada Unidad Académica, para revisar y definir los contenidos curriculares prioritarios y los ejercicios de su curso y subirlos a la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx
Para facilitar y propiciar la participación de los alumnos los profesores deberán usar, además de las herramientas previstas en la plataforma mencionada, otros medios de comunicación con los estudiantes (chat, correo electrónico, mensajes SMS, WhatsApp, otras redes sociales, etc.).
Además, en el período del 1 al 5 de junio, de regresar a las actividades académicas presenciales se realizará una jornada de actividades denominadas de “Reafirmación Académica”, en la que se podrán confirmar los conocimientos curriculares obtenidos en línea, y ofrecer asesorías a los alumnos que por limitaciones tecnológicas o de acceso a internet no hayan podido realizar trabajo a distancia.
Con relación al examen de admisión al nivel superior del IPN, se pospone hasta nuevo aviso y el Politécnico estará informando con oportunidad su recalendarización.
Además, en la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx los estudiantes de 6to. semestre pueden encontrar el simulador de examen de ingreso al nivel superior para verificar los niveles de logro.
“En estas circunstancias extraordinarias provocadas por la contingencia sanitaria, es de la mayor relevancia dar continuidad a nuestras actividades académicas de una manera distinta a la prevista en el inicio del ciclo escolar. La conclusión exitosa de los estudios se podrá conseguir solamente con la participación colectiva, coordinada y comprometida de docentes, estudiantes, personal de apoyo, directivos y la representación sindical".
“Las medidas previstas en este Plan de Conclusión del Semestre Académico 20-2 nos permitirán adaptarnos a una situación inédita y a superar las limitaciones impuestas por el confinamiento”, manifestó el director del instituto.
FS