La mayoría de los contagios de coronavirus en Tamaulipas corresponden a pacientes que tienen entre 20 y 59 años de edad, lo que especialistas atribuyen a la mayor exposición de las personas en edad productiva a infectarse del virus, por la necesidad de salir a trabajar.
- Te recomendamos Revenden fármaco recomendado a pacientes de coronavirus Ciencia y Salud
En cambio, adultos mayores, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años de edad, registran la menor incidencia en estos momentos de la pandemia que ha puesto en jaque al sistema de salud y la economía mundial.
De la estadística oficial también se desprende que de cada diez muertes por covid-19, un 61% corresponden al género masculino y 39% al femenino; es decir, de cada diez decesos que causa la pandemia, seis son de hombres.
- Te recomendamos Reparten fondo para personal de salud que atiende pandemia Ciencia y Salud
El consultor en seguridad laboral, Elías Hernández Jiménez, afirma que la mayoría de los tamaulipecos perciben hasta tres salarios mínimos y se trasladan a su centro de trabajo en transporte público, lo que los hace más vulnerables a un contagio por covid-19. Otros, agrega, utilizan el transporte de personal como en el caso del puerto y corredor industrial de Altamira, pero no hay autoridad que supervise el suministro de gel antibacterial y que no haya aglomeraciones.
“Aunado a ello no hay suficientes inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para corroborar que las medidas sanitarias se cumplan dentro de las empresas, haya filtros sanitarios para tomar la temperatura y proporcionar gel, tener suficiente agua y jabón y supervisar el uso del cubrebocas”.
Señala que son pocos supervisores y algunos están en home office porque también padecen obesidad, diabetes e hipertensión, o por edad, todo lo cual hace muy vulnerable a la clase trabajadora “y propensa a contagiarse tras salir de su casa para ir a laborar, tal como lo reflejan las estadísticas”.
Las cifras
Hasta la tarde de este jueves, la entidad tenía un registro de 11 mil 528 casos positivos, de los cuales había 752 defunciones y 5 mil 140 casos activos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Salud autoriza uso de fosas covid-19 en Nuevo Laredo Ciencia y Salud
En un análisis de la dependencia estatal, con corte al pasado miércoles cuando se cerró con 11 mil 189 positivos y 742 fallecimientos, se observó que hay más infecciones entre los grupos en edad laboral.
De los 20 a los 59 años de edad, se tienen 9 mil 193 casos positivos, los cuales representaron el 82.16% del total, mientras los 1,557 abuelitos contagiados significaron apenas un 13.92%, y los niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, el 3.92%.
- Te recomendamos Autoriza Salud "fosas covid" e inhumaciones ante alza de muertes Ciencia y Salud
El primer grupo se dividió de la siguiente manera: 2 mil 003 casos positivos entre tamaulipecos de 20 a 29 años de edad; 2 mil 666 de 30 a 39 años; 2 mil 560 de 40 a 49 años y 1,964 de 50 a 59 años.
Por lo que respecta a los adultos mayores, fueron 926 infectados de 60 a 69 años de edad; 437 de 70 a 79 años; 168 de 80 a 89, y 26 en el caso de aquellos señores mayores de 90 años de edad.
Y en el caso de niños, adolescentes y jóvenes menores de veinte años, se observaron 130 casos positivos en menores de 10 años y 309 de diez a 19 años de edad, de acuerdo con el reporte epidemiológico estatal.
- Te recomendamos Desplome de turismo dejará pérdidas hasta por 6 mil mdp Negocios
En cuanto a los fallecimientos, hay 395 decesos en el grupo que trabaja (53.23%); 346 abuelitos que perdieron la vida (46.63%); una muerte en el grupo de 10 a 19 (0.14%) y ninguno en el de menores de diez años de edad.
El consultor Elías Hernández apunta que el mismo gobierno, federal, estatal y local se ven imposibilitados para hacer cumplir las medidas sanitarias porque su personal de Tránsito, Protección Civil y Coepris, en su mayoría son obesos y padecen enfermedades crónico degenerativas.
- Te recomendamos Reparten fondo para personal de salud que atiende pandemia Ciencia y Salud
“Si los que nos deben cuidar están enfermos, pues imagínense, no hay vigilancia”, destaca el consultor, quien ve también riesgos en el Doble Hoy no Circula y lo considera contraproducente porque obliga a usar el transporte público y este es el mayor foco de riesgo, expresa.
Preocupación por capacidad de atención
El presidente del Colegio Nacional de Medicina Crítica, Rosendo Sánchez Medina, dijo que en la entidad las unidades de terapia intensiva no se encuentran ocupadas al 100%, pero sí se están llenando en ciudades como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira. De continuar esa tendencia, advierte, en corto plazo se tendrá que empezar a decidir qué paciente ingresa a esa área y quién deberá quedarse en pisos de medicina interna.
Explicó que de no poder pasar a la zona crítica de los centros hospitalarios, los enfermos graves de coronavirus seguirán recibiendo la atención necesaria en áreas habilitadas y tendrán el mismo tratamiento y manejo, siendo auxiliados mediante monitores y respiradores.
ICGC